Paula Alí, una leyenda de la actuación en Cuba de cumpleaños

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
51 %
2.1kmh
40 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °

Hoy celebramos el cumpleaños de Paula Alí, la carismática, popular y querida actriz cubana que es, ante todo, una leyenda en el mundo de la actuación. Su viaje desde su natal Candelaria, pueblo que antes formaba parte de Pinar del Río y ahora de Artemisa, hacia La Habana, marcó el inicio de su vasta carrera escénica.

Con raíces del Medio Oriente, pero una identidad completamente cubana, Paula fue la única niña entre cinco hermanos. Desde temprana edad, su visión estaba clara: el arte sería el timón de su vida, y siendo aún pequeña, creaba y representaba personajes, formando pequeños grupos teatrales para eventos locales.

Desde su primera aparición como extra en la televisión, que obtuvo gracias a uno de sus hermanos, hasta convertirse en la ocurrente Dra. Rosa Matriz en el popular programa cubano «Punto G», o más recientemente, interpretando a la memorable Petra en «Los hijos de Pandora», ha recorrido un largo camino.

Su versatilidad y habilidades histriónicas le han permitido destacarse en cine, teatro y televisión, brillando en numerosas producciones. Su paso por el Teatro Estudio, donde se han formado reconocidos nombres, es solo un ejemplo de su dedicación y talento.

Desde las tablas, y estableciéndose como toda una maestra del medio, ha participado en grandes clásicos como «La Casa de Bernalda Alba» y «Yerma», así como en otras obras como «El Premio Flaco», «Aire Frío», «Santa Camila de La Habana Vieja» y «Plácido».

Además de sus memorables roles en «Punto G» y «Los hijos de Pandora», su rostro es uno de los más reconocibles en la televisión cubana, gracias a telenovelas como «Las huérfanas de la Obrapía» y «Salir de noche», así como sus apariciones en programas humorísticos como «Jura decir la verdad» y «Cerquitita del Vedado».

Directores de renombre como Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío, Arturo Soto y Gerardo Chijona han sabido aprovechar su talento en la gran pantalla, con participaciones en películas como «Papeles Secundarios», «Guantanamera», «Amor Vertical» y «Lista de Espera».

Con varias décadas de carrera, Paula Alí ha dejado una huella imborrable en la cultura cubana, y su legado parece continuar a través de sus sobrinos, los reconocidos actores cubanos Jorge y Omar Alí.

En su 86 cumpleaños, las redes sociales se han llenado de mensajes de felicitación y admiración por parte de sus seguidores: «Feliz cumpleaños. El pueblo de Cuba te quiere y te admira. Salud y éxitos», «Felicidades y bendiciones para Paula, una gran y talentosa actriz muy querida por su público y el pueblo cubano», «Feliz Cumpleaños para la Reina de la actuación».

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+