Patrocinio de ahora vs el Parole de toda la vida. ¿Un engaño?

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
57 %
9.3kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
26 °

Ana Martínez dice que se siente decepcionada y a la vez alegre ahora mismo por lo que está sucediendo con el patrocinio de cubanos, los patrocinadores y el copón divino. ¿Por qué? Pues porque ella lleva años tratando de reclamar a su familia desde Cuba y ahora, con lo del «patrocinador», todo parece ser más rápido y expedito.

Dice que se siente alegre, claro, como toda cubana cómo no va a estarlo, porque decenas, cientos de personas, cubanas como ella, han logrado encontrar una vía segura y aparentemente rápida para sacar a sus familiares de la isla; pero que ella que lleva varios años en eso, no deja de sentir «un dolor» contra el gobierno de los EE.UU. porque se siente así: «cómo si me hubiesen cogido para el relajo todo este tiempo».

Ana asegura que si ella tuviese dinero para pagar un buen abogado, hasta intentaría demandar al gobierno de los EE.UU. porque…

«No puede ser que yo lleve 5 años tratando de sacar a mi familia de Cuba, no haya podido, y ahora con este proceso todo sea tan fácil. ¿Qué hago? ¿Cambio de palo para rumba?

Y aclara:

«Ojo, que estoy contenta por toda esa gente, pero nosotros que llevabamos tiempo en esta m… que nos han peloteado, mandado a esperar, quitado las esperanzas y las ganas,… sí, claro que me duele. Me duele mucho. Los demás, bienvenidos,» dijo.

Nancy Martínez – no son familia – dice que «los cubanos están desesperados».

«Los de allá por venir. Están pagando lo que sea por un patrocinador. Vi uno que daba su casa, a quien lo patrocinara. Vi una publicación de uno que decía que él en EE.UU. lo tenía todo, que no iba a ser carga, que no iba a necesitar dinero, pero que necesitaba un patrocinador. He visto publicaciones en grupos de gente dispuesta a patrocinar a cambio, claro, de dinero. Además, es ilegal patrocinar a alguien que no conoces a cambio de dinero. Eso es como casarte para darle los papeles.

Y añade:

«Este proceso es una locura y se presta para la estafa. Y eso es lo peor de todos. A los cubanos nos han estafado los coyotes, los lancheros, y ahora nos estafará una nueve figura: el patrocinador. Por suerte, yo creo que son más los que saben que no pueden ponerse a patrocinar a nadie. Ni aunque sean amigos de toda la vida. Eso es un rollo,» termina diciendo Nancy.

Según se ha podido ver en el portal Revolico.com, ya la venta del patrocinio existe (ver Cuba: Patrocinadores de parole cobran miles de dólares, según anuncios en Revolico)

Sin embargo, no pocos cubanos cuestionan que nuevo parole funcione más rápido que la reunificación familiar, aunque el periodista Mario J. Pentón dijo desde la ciudad de Miami que algunos cubanos beneficiados con esta nueva medida «ya estarían llegando».

nota relacionada: Arriban a Estados Unidos primeros cubanos beneficiados con programa de patrocinador

En días anteriores el propio Mario compareció muy contento ante las cámaras, desde su casa para explicar que ya se habían aprobado los primeros permisos de viaje a cubanos bajo el programa de parole humanitario.

El problema es que se ha desatado una especie de reclamo – como el de Ana y Nancy Martínez – en este sentido. No pocos como ellas se preguntan:

«¿Y para cuándo las reclamaciones de padres a hijos?».

Son cubanos que, como señala el portal Cibercuba «esperan la resolución de sus solicitudes de visas de inmigrantes por reunificación familiar ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS)».

Y no la esperan desde hace un par de meses. No. La esperan desde el 2017. Son cubanos que «cuestionaron este miércoles que el programa de parole implantado por el presidente Joe Biden el pasado jueves funcione con más rapidez.»

Lo cierto es que entre uno y otro existen diferencias, si bien ambos, como bien recoge en un post en Facebook la embajada de Washington en La Habana, las personas beneficiadas podrán optar por una «migración legal, segura y ordenada en lugar de intentar rutas irregulares y peligrosas».

No pocos – añade Cibercuba – cuestionan esos expedientes empolvados, que seguramente pasarán a ocupar una gaveta más abajo, para dar paso a estos nuevos cubanos «patrocinados», aunque en teoría no debería ocurrir así. Y se desconoce si sucederá así.

«Muy buena noticia para el que puede, pero es muy injusto con las personas que llevamos años esperando por una cita. Deberían tener en cuenta la reunificación, que también son procesos legales para la migración legal», comentó una internauta en el post de la Embajada.

«Nos gustaría entonces que así mismo agilizaran los trámites consulares, sobre todo los ganadores de la Lotería de Visas, que todavía no han recibido su cita en La Habana», dijo otra.

A no dudarlo, muchas solicitudes que se han ingresado al sistema de USCIS desde el pasado viernes ya han sido aprobadas.

¿Vendrán estos cubanos del patrocinio primero que los del Parole?

Al menos para algunos parece injusto. Y como bien señala Ana Martínez, un buen abogado pudiera demandar al gobierno de los EE.UU. por esto. Que triunfe o no la demanda es otra cosa, pero a todas luces duele mucho estar esperando desde hace 5 años por la apertura del Parole, y que venga un patrocinador X y logre en tiempo récord, la salida de un familiar o amigo desde Cuba, sin tener que sufrir la angustiosa espera y el tenebroso viaje a Guyana.

Pero, lo que sí está claro es que algunos han sido aprobrados, como es el caso de la cubana Daymaris Tapia. Ella y sus dos hijos menores de edad se encuentran en el grupo de solicitantes que han sido de los primeros en recibir la aprobación del nuevo parole humanitario para emigrar legalmente a Estados Unidos.

Según declaraciones dadas a Telemundo 51, ella aplicó en la mañana del viernes 6 de enero y ayer miércoles 11, ya le llegó la comunicación de la aprobación a ella y a sus dos hijos.

«Yo recibí la noticia y me parecía que era mentira”, indicó la joven, quien sugirió a los que tienen el proceso en curso que «no pierdan la fe, que todo llega”.

“Realmente yo no hice nada diferente. Yo solo completé los pasos. Es muy importante leer”, declaró a Telemundo la cuñada de Daymaris, quien fungió como patrocinadora.

Esta dijo que lo importante es llenar el documento con calma.

“Muy importante cuando preguntan cómo los vas a sostener, ahí hay que argumentar. Ponerlo todo detallado. Si tienes algún niño, cómo lo vas a matricular en una escuela. Detallarlo todo, y no hacer las cosas a lo loco”, dijo.

Un proceso que al decir del ya citado periodista Mario j. Pentón es extenuante y muy similar a un parto.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+