Arriban a Estados Unidos primeros cubanos beneficiados con programa de patrocinador

Havana
cielo claro
23.1 ° C
23.1 °
23.1 °
94 %
5.6kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
26 °

Varios cubanos que recibieron el permiso de viaje a Estados Unidos bajo el programa de parole humanitario con patrocinador estarían arribando este miércoles al país norteamericano, según dijo el periodista Mario J. Pentón.

En una transmisión en directo a través de sus redes sociales, el reportero de America TeVé aseguró que “ya han comenzado a viajar los primeros cubanos que ya ayer tenían el permiso de viaje, que aprueba USCIS”.

“Hemos visto los primeros reportes de estos viajes en redes sociales. Muchos de ellos no quieren dar declaraciones, lamentablemente, pero hay varios incluso que me han escrito por interno para decirme que le han comprado sus pasajes a sus familias, que llegan hoy, a las tres, a las cuatro”, afirmó Pentón durante el video dedicado al proceso de parole aprobado por la Administración del presidente Joe Biden desde el viernes pasado.

El propio periodista confirmó la víspera que tenía reportes de al menos tres casos de cubanos que ya habían recibido el permiso de viaje.

Los beneficiarios del programa que reciben el permiso de viaje podrán sacar sus pasajes y volar a Estados Unidos dentro de un plazo no mayor a los 90 días, y cuando arriben a un aeropuerto serán entrevistados por oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), quienes tienen la potestad de otorgar el parole a discreción.  

Para aplicar al nuevo proceso, los cubanos deben conseguir un patrocinador que demuestre solvencia económica para asistir al beneficiario del parole durante dos años.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) explicó que para ser elegible como patrocinador, la persona en Estados Unidos debe tener ingresos brutos anuales suficientes alcancen para hacerse cargo de la persona o personas que reciban el parole, aunque también puede apoyar su caso con certificados de propiedad, de cuentas bancarias u otros activos en su poder.

De acuerdo con varios expertos, los ciudadanos de la isla que reciban el parole podrán aplicar para la residencia permanente al año y un día de llegar a Estados Unidos, pero si deciden regresar antes a la isla perderán el permiso de entrada al país norteamericano.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese