Patricia Mafut: de la piñata con dólares en Cuba directico a Miami

Havana
muy nuboso
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
78 %
3.6kmh
75 %
Mar
29 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °

Con un osito color pink – como la Pantera Rosa – y globitos. Así recibieron el año pasado en el Aeropuerto Internacional de Miami a Patricia Mafut Tejeda, la directora de Infraestructura en el Consejo de la Administración Municipal de Güines, en la provincia de Mayabeque; funcionaria que se hiciera tristemente célebre en el año 2020 a raíz de la publicación de un video en las redes sociales.

En el video, se ve a Patricia Mafut Tejeda, muy contenta, cerveza en la mano, celebrando su cumpleaños. Nada extraño tuviese el hecho de que una persona celebre su onomástico, pero hay que agregar que sucedió en pleno pico pandémico en Cuba; el primero de las tres olas: en el verano de 2020.

Ya para esas fechas, agosto de 2020, el gobierno cubano había tomado varias medidas para contener la pandemia en el país. Entre ellas, la prohibición de fiestas y celebraciones donde se reunieran varias personas.

Patricia Mafut Tejeda, la directora de Infraestructura en el Consejo de la Administración Municipal de Güines, en la provincia de Mayabeque, violó esa ordenanza, y organizó una fiesta en pleno rebrote de coronavirus en la isla, y se hizo muy popular en las redes sociales, no por la celebración en sí, sino por el hecho de que en la fiesta, la funcionaria «revolucionaria y socialista» tuvo hasta una piñata, a la que le puso dentro no solo con caramelos, sino también dólares.

Fueron estos, los dólares, los que indignaron a los cubanos. El internauta cubano José Luis Pedroso Piedra fue quien publicó el video en su canal de YouTube, y donde ahondó sobre la corrupción en el municipio de Güines. Según Pedroso Piedra hubo varios funcionarios implicados en estos hechos de la fiesta, la piñata y los dólares. En la celebración nadie llevaba puesto nasobuco. Pedroso Piedra dijo que todos los que estaban en la fiesta eran allegados a Mafut Tejeda. Gente de su «camarilla».

Por si fuera poco, trayéndole muy mal recuerdo a todos aquellos que sufrieron multas y sanciones por vestir con «ropa del enemigo» – entiéndase de los EE.UU. o cualquier país capitalista – Patricia Mafut Tejeda, la directora de Infraestructura en el Consejo de la Administración Municipal de Güines, en la provincia de Mayabeque, aparece en el video vestida con ropa marca Fila.

tal vez quieras leer: Así gozan quienes piden sacrificios al pueblo

La mejor parte del material audiovisual fue cuando ella misma, al romperse la piñata entre todos comenzó a gritar: «¡dólares, dólares!»

Días después del hecho, el diario El Nuevo Herald entrevistó al joven que subió el video a las redes. Este dijo que Patricioa Mafut Tejeda seguía «trabajando, asistiendo a reuniones y en funciones», según palabras textuales de una empleada del Consejo de la Administración Municipal de Güines, en la provincia de Mayabeque. La propia empleada dijo que Patricia «no está contestando nada relacionado con el video» y añadió:

«Estará fuera los próximos cinco días porque está ocupada en reuniones»

Sin embargo, no fueron cinco días los que Patricia Mafut Tejeda estuvo fuera del Consejo de la Administración Municipal de Güines. Tras publicarse el video y hacerse viral en las redes, fue separada de su cargo.

Un residente en Güines aseguró, bajo condición de anonimato a Cuballama que luego de eso, Patricia ni siquiera apeló a la sanción recibida. Estuvo «un par de meses» intentando encontrar trabajo en otro lugar, pero en todos tenía las puertas cerradas. Ni siquiera sus propios amigotes corruptos, y miembros de su «camarilla» le pudieron «tirar el salve», so pena de ser sancionados ellos también.

Advertidos todos, a Patricia Mafut Tejeda no le quedó más remedio que reconocer que no encontraría otro lugar donde poder «resolver» o garantizar «su lucha» y contactó a sus hermanos en Miami.

«La sacaron del país. Coño, periodista, pero de eso hace ya rato. Eso fue el año pasado,» dijo el informante.

Cuballama habría demorado en publicar esta nota, tras una larga búsqueda en las redes de algún testimonio que nos hiciera confirmar lo que las fuentes nos aseguraban desde Güines.

Sin embargo, gracias al colega de América Noticias Mario J. Pentón, tuvimos acceso a una prueba irrefutable. Una foto, del día en que Patricia Mafut Tejeda fue recibida, con ositos y globos, en el Aeropuerto Internacional de Miami.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+