Padre cubano se niega a que su hijo vaya al Servicio Militar

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
27 °
26.2 °
94 %
2.1kmh
40 %
Jue
32 °
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
32 °
Lun
28 °

«En estos momentos se presenta con muy buena actitud esta compañera en mi casa para inscribir en el Servicio Militar Obligatorio a mi hijo. Mis palabras fueron las que aquí están escritas y firmada por mi. Me niego a inscribirlo en dicho servicio ya que soy opositor al Partido Comunista».

Así quedó recogido en un post en Facebook divulgado por Generosidad Cristiano Jerusalén, lo dicho por Alberto Betancourt Pérez, quien fotografió y mostró un documento aparentemente redactado por «la reclutadora», en el que se da cuenta que su este, se niega a que su hijo, Anthony Betancourt Véliz, residente en La Habana, Cuba, vaya al Servicio Militar Obligatorio.

El documento, firmado por el hombre, es claro en el por qué de su decisión.

El post, que ha sido compartido 160 veces hasta el momento de escribir esta nota, ha sido a su vez comentado otras tantos cientos de veces por internautas que lo apoyan en su decisión.

El Servicio Militar Obligatorio en Cuba constituye una política controvertida y compleja. A pesar de las afirmaciones del gobierno cubano de que no es obligatorio, en la práctica, existe una presión considerable sobre los padres para enviar a sus hijos a cumplir con lo que ellos consideran «una obligación» de cada cubano.

La presión que ejercen se manifiesta en varias formas, incluyendo citaciones por parte de autoridades como el Ministerio del Interior a aquellos padres que se niegan a enviar a sus hijo​​s al llamado «Servicio».

La situación con esta «obligación» que el gobierno afirma en foros internacionales que no es obligatoria, es alarmante debido a los cada vez más frecuentes informes de muertes de jóvenes cubanos durante su servicio militar. Estos casos han despertado preocupación y protesta entre los ciudadanos, incluyendo madres que abiertamente se oponen a que sus hijos sean enviados al servicio militar por temor a su seguridad y bienestar.

Un ejemplo notable es el de Raisa Velázquez, madre de Josué Menéndez, quien se negó a enviar a su hijo al servicio militar activo, expresando su intención de luchar hasta el final por esta caus​​a, según queda recogido en Cubanet.

A ella se han sumado periodistas como Jorge Enrique Rodríguez de DIARIO DE CUBA, quien también ha declarado públicamente su negativa a enviar a sus hijos al servicio militar.

Suicidios, asesinatos, «armas disparadas accidentalmente», son algunas de las muertes más comunes en las Unidades Militares con los reclutas, que pueden enfrentar el abuso, bullying, rechazo, marginación y hasta homofobia, no solo por parte de algunos de sus «compañeros», sino mayoritariamente por parte de los oficiales.

Debido al eslogan de que «las órdenes dentro del Servicio Militar Obligatorio no se discuten» cuando provienen de los oficiales superiores y quien lo haga incurre en el grave delito de desacato y desobediencia, que incluso puede desembocar en «traiciones» y «deserciones» muchos jóvenes reclutas se han visto obligados a cumplir en contra de su decisión, órdenes que a posteriori le han costado la vida.

Tal es el caso de los reclutas que murieron en agosto del 2022 durante lo que constituye el más grave incendio y catástrofe en la historia de Cuba, quienes fueron enviados prácticamente a una muerte segura al combatir las llamas en los tanques de combustible de la base de supertanqueros de Matanzas. Los reclutas, sin la logísticas necesaria, fueron enviados a combatir con mangueras y sin trajes especializados el incendio, casi cara a cara con las llamas, frente a tanques con riesgo de explosión. Las explosiones ocurrieron, y debido a eso, varios reclutas que se encontraban pasando el Servicio Militar Obligatorio murieron, en lo que el régimen considera «un accidente», debido a que el origen de todo fue casual: un rayo impactó en un tanque de combustible.

Sin embargo, está demostrado, que una serie de incumplimientos de medidas básicas de seguridad, propició que el incendio de ese tanque se propagara a los otros, y a la postre provocara la muerte de 17 personas.

tal vez quieras leer noticias relacionadas con la muerte de jóvenes cubanos en el Servicio Militar Obligatorio:  Muere otro joven en el Servicio Militar en Cuba  Más voces contra el Servicio Militar en Cuba tras suicidio de recluta Servicio Militar se cobra otra vida adolescente en Cuba

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+