Servicio Militar se cobra otra vida adolescente en Cuba

Havana
nubes
25.9 ° C
25.9 °
25.9 °
94 %
4.2kmh
98 %
Jue
32 °
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
31 °
Lun
31 °

El Servicio Militar Obligatorio (SMO) volvió a cobrarse una vida adolescente en Cuba: Ernesto Miranda, de 18 años y más rostro más de niño que de hombre, murió mientras hacía el “diferido” en la Unidad del Regimiento de Artillería, en La Lisa. En redes sociales circulan rumores de que se quitó la vida, pero allegados a la víctima afirman que su familia no se cree la versión del suicidio.

La terrible noticia la compartió Félix Alfredo González en el grupo de Facebook «No más muertes en el Servicio Militar», creado a partir de la muerte de su propio hijo en el “Verde”, como llaman en Cuba a esa suerte de castigo que, para algunos, forma el carácter, pero en realidad troncha juventudes.

“Me ha llegado con gran tristeza (…) la noticia de que este niño, Ernesto Miranda, perdió la vida en el Servicio Militar en la UM 1900 de La Lisa la semana pasada (…) Es demasiado ver tanta juventud perder la vida en esa institución que ya se puede acusar de criminal”, reveló González, quien calcula que esta es la tercera muerte que deja el SMO en lo que va de año.

“Solo era un niño. (…) Tenía una carrera universitaria, creo que iba a estudiar Estomatología. Duele, duele mucho, es duro”, lamentó. Algunos comentaristas afirmaron, sin demostrarlo, que Ernesto había preferido quitarse la vida antes de pasar por el Servicio. Personas cercanas al joven rechazaron esa posibilidad.

“Ese es mi mejor amigo y él nunca fue un frustrado y siempre tuvo todo, así que infórmate antes de hablar”, le espetó la usuaria Roxana de la Paz a una internauta que dio por cierta la versión del suicidio. Mayra de Feria Avilés, quien dijo ser abuela de la novia del fallecido, dijo que la muerte era investigada.

“Eso se está investigando. Era el novio de mi nieta y no creemos que él se suicidara. Era un chico ejemplar. La familia de él, mi nieta y nosotros hemos perdido a un chico increíble, de solo 18 años. Recién comenzaba la vida militar y era alumno integral del preuniversitario”, escribió Avilés.

Con el tiempo la ciudadanía es más abierta en su rechazo al Servicio Militar Obligatorio, que ha dejado desde su primer llamado, en 1963, una estela de reclutas muertos en diversos incidentes, accidentes y suicidios.

La cifra, si la manejan las autoridades, igual no la divulgan. Uno de los casos más dramáticos se dio el pasado año, cuando cuatro muchachos que hacían el Verde en los Bomberos murieron calcinados en la explosión de un depósito de combustible de la base de supertanqueros de Matanzas: los restos no pudieron ser identificados…  

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+