Otro remero cubano enfila su proa hacia los EEUU

Havana
cielo claro
27.4 ° C
27.4 °
27.4 °
70 %
6.5kmh
7 %
Jue
27 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

La cifra de remeros y kayakistas que han llegado a los Estados Unidos en los últimos meses incluye a quienes lo han hecho vía marítima – sujeto a deportaciones – y quien lo ha hecho «desde lo seco». Es decir: integrantes del equipo de remo de Cuba – o kayak – que desde México han enfilado no la proa de la embarcación, pero sí sus pies, hacia los EE.UU. Entre estos, el último – por ahora – es el remero cubano, Boris Luis Guerra.

Guerra, remero de la selección nacional de Cuba de remo, abandonó la delegación antillana en México, simultáneamente al abandono de otros deportistas: la taekwandoka cubana Yamitsi Carbonell (+73 kg); y de la softbolista Eliannis Castellanos.

Tres deportistas jóvenes de tres modalidades distintas deportivas.

La taekwandoka cubana Yamitsi Carbonell (+73 kg); otra deportista que aprovecha la estancia en México para irse a los EE.UU. FOTO: FACEBOOK

Según confirmó el portal oficialista deportivo JIT, Guerra abandonó la delegación antillana que se encontraba entrenando con miras a participar en el Campeonato Centroamericano y del Caribe, el cual se disputará este próximo 23 de noviembre.

En el comunicado, otra vez utilizaron el lenguaje de siempre; acusando al remero de darle «la espalda al compromiso con su escuadra”.

Boris Luis Guerra, de 28 años es oriundo de La Habana y fue medallista de plata y bronce en los Panamericanos de Lima (2019). Más recientemente, el joven participó el pasado mes de septiembre en un torneo en República Checa, donde formó dupla con Carlos Andrei Ajete en la modalidad de doble de remos cortos.

Más allá de una modalidad deportiva

Más de 45 deportistas cubanos han abandonado delegaciones deportivas en el transcurso de 2022, según datos del deportista deportivo Francys Romero. El listado figuran fugas de atletas de disciplinas como kayak, lucha, boxeo, kárate, atletismo, baloncesto, fútbol sala, voleibol, badminton, tiro con arco, remo y taekwondo.

Una gran parte de ellos lo ha hecho desde México, como es el caso también del arquero cubano Adrián Puentes Pérez, de 34 años, quien el pasado mes de septiembre abandonó una delegación deportiva que se encontraba en una base de entrenamiento en México.

Meses antes, en marzo, el campeón olímpico de canotaje, el cienfueguero Fernando Dayán Jorge abandonó también la delegación con que viajaba a México para el cumplimiento de una base de preparación.

Otro que abandonó una delegación deportiva en México recientemente: el campeón olímpico de canotaje Fernando Dayán Jorge. Foto: Fernando Dayan / Facebook

La decisión del cienfueguero fue calificada como una «grave indisciplina», y el comunicado de la Federación de Deporte señalaba en ese momento que su abandono echaba por tierra «años de intensa labor y aspectos de la estrategia de desarrollo de ese deporte rumbo a los ciclos olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028», y otra vez mencionaron la frase «dar la espalda», aunque en este caso fue «al compromiso con nuevos resultados para su deporte y su pueblo».

En julio de este año, 2022, cuatro paratletas cubanos abandonaron delegación en México. Un mes después, en agosto, Yamisleydis Viltres, una talentosa voleibolista cubana, abandonó también su delegación en tierras mexicanas.  

Hace cuestión de seis meses, también llegó a los Estados Unidos otro remero cubano: el cienfueguero Yhoan Manuel Uribarri.

Yhoan Manuel Uribarri, ex remero del equipo nacional cubano, se encuentra desde hace aproximadamente 6 meses en los EE.UU. FOTO: FACEBOOK / YHOAN MANUEL URIBARRI

tal vez quieras leer: Cuatro paratletas cubanos abandonaron delegación en México 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese