Otro derrumbe en La Habana, hasta ahora sin atención policial

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
69 %
4.6kmh
20 %
Lun
31 °
Mar
32 °
Mié
32 °
Jue
32 °
Vie
33 °

El alero de un edificio en Centro Habana sufrió un derrumbe ayer producto de las fuertes lluvias que azotaron a la capital. El inmueble ubicado en San Lázaro, entre Crespo y Genios, en el conocido Barrio de Colón se mantenía en “buenas condiciones, al menos por fuera, pero su fabricación es de vigas y lozas muy antiguas”, dijo a Cuballama Noticias una vecina del lugar.

Según refiere la fuente, las lluvias provocaron que se desprendiera el alero y este, a su vez, tumbó el balcón de abajo, lo que afortunadamente no provocó ningún daño humano. “Allí viven muchas familias, el edificio no está apuntalado por dentro, ni se está cayendo, pero al alero ya se le había desprendido un pedazo hace muchos años y nunca pasó más nada, hasta ahora que las lluvias provocaron lo peor”, sostuvo la joven.

Hasta la mañana de hoy, cuando han pasado casi 24 horas del derrumbe, las autoridades aún no se personan en el lugar. “Los escombros siguen allí”, cuenta otra vecina, testigo también del suceso, quien agrega que una moto eléctrica se encontraba parqueada en la calle y sufrió algunos daños leves.

Un accidente de esta naturaleza ocurrió el pasado 16 de diciembre, en el barrio de Jesús María, pero sus habitantes no corrieron con la misma suerte y se tuvo que lamentar la pérdida de una persona y varios lesionados.

En esa ocasión las autoridades del gobierno provincial dijeron haber llegado al lugar de manera inmediata, aunque desde antes ya se reportaban los hechos en medios alternativos y las fotos circulaban por las redes sociales.

El de San Lázaro aunque con menos envergadura, igualmente dejó en vilo sobre todo a los vecinos de la zona. “Ya una sale a las calles con miedo, viendo para arriba, buscando donde hay un pedazo cuarteado, o de donde pudiera caer algo”, cuenta la joven vecina de Crespo y Genios.

El problema de los derrumbes es recurrente en la capital cubana y muchos ciudadanos se quejan por la falta de atención gubernamental y acusan a los dirigentes de volcar los fondos estatales en la construcción de hoteles. Los períodos lluviosos, por otro lado, ponen en peligro la seguridad de muchas personas en una ciudad cuyo fondo habitacional tienen cientos de años y escasas reparaciones.

“Mientras el capitolio y sus hoteles aledaños brillan, a sus espaldas un país de desmorona física y emocionalmnete. #Cubaduele”, escribía un usuario en Twitter. En tanto la cuenta @mapadenoticias publicaba hace pocos días en esa red social, un mapa con las calles habaneras que presentan inmuebles en peligro de derrumbe. No obstante, varias personas desconfiaron de la información y escribieron que además de esas había muchas más sin declarar.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+