Otro cubano llega a Estados Unidos a bordo de una tabla de surf

Havana
nubes dispersas
17.2 ° C
17.2 °
17 °
94 %
0.5kmh
30 %
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °

Este lunes otro cubano completó la travesía del Estrecho de Florida a bordo de una tabla de surf y su familia ha pedido el apoyo de la comunidad cubanoamericana para impedir que las autoridades estadounidenses lo deporten a Cuba.

El joven inmigrantes, llamado Pablo Mantilla, habría ingresado a territorio norteamericano por Cayo Hueso, donde más tarde se se entregó a las autoridades, de acuerdo con declaraciones de un amigo a Cubanos por el Mundo.

“Es un amigo mío que ha intentado varias veces irse por mar para tierras de libertad y siempre ha sido mal visto por el gobierno cubano”, dijo el hombre al medio independiente.

Hasta el momento se desconoce del paradero de inmigrante cubano, quien repitió la peligrosa hazaña conseguida a finales de marzo por Elian López, un instructor de buceo de Varadero que también escapó también de Cuba en una tabla de windsurf y llegó a Estados Unidos.

Pero López, quien se lanzó al mar encontrándose mal de salud, fue rescatado por efectivos de la Guardia Costera estadounidense a unas 15 millas de Islamorada.

Un tuit del servicio de Guardacostas informó que el hombre tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital para recibir tratamiento n una unidad de cuidados intensivos.

De confirmarse que Mantilla logró desembarcar en territorio estadounidense se convertiría en el segundo cubano que logra completar la travesía desde Cuba después de que Henry Vergara lo consiguiera en febrero de 2014.

Había salido de la playa de Jibacoa, ubicada en el norte de la provincia de Mayabeque, junto a otros dos amigos.

A su llegada el joven alertó a las autoridades que sus compañeros permanecían en el mar y de inmediato los efectivos de la Guardia Costera se movilizaron para buscar a los migrantes desaparecidos.

Horas después encontraron a uno de ellos a bordo de una embarcación de pesca que lo había rescatado y al día siguiente apareció el tercero, que había sido ayudado por un buen samaritano en las cercanías de la isla Marquesa.

En medio de una profunda crisis económica agravada por la pandemia de COVID-19, Cuba vive uno de sus mayores éxodos masivos de emigrantes de que se tenga cuenta, sólo comparable con la llamado éxodo del Mariel en 1980. 

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) desde octubre pasado hasta la fecha han ingresado al país norteamericano 114.916 cubanos por la frontera con México, y sólo en abril lo hicieron más de 35 mil.

En ese mismo período, por su parte, el servicio de Guardacostas estadounidense ha interceptado 1.952 migrantes procedentes de Cuba mientras intentaban llegar a Florida.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+