Orishas y Los Aldeanos en el podio del rap en español de todos los tiempos

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

En la conmemoración del quincuagésimo aniversario del movimiento musical hip hop el 11 de agosto, las revistas Billboard Latin y Billboard decidieron honrar el hito con una selección de los 50 raperos en español más destacados de todas las épocas.

Aunque la lista comienza con Residente y Vico C, representantes de Puerto Rico, dos reconocidas agrupaciones del género en Cuba se han colado en este compendio: Orishas y Los Aldeanos.

En el quinto puesto del escalafón, podemos encontrar a Orishas, la banda que surgió en 1999 bajo la dirección de Yotuel Romero, Ruzzo Medina y Roldán González. Billboard los identifica como «posibles pioneros originales del hip hop latino» debido a su impacto durante los primeros años del siglo XXI.

La singularidad de Orishas reside en su capacidad para abordar en sus letras temas relacionados con la identidad y la discriminación racial, cuestiones muy arraigadas en el contexto cubano.

Al fusionar elementos tradicionales con ritmos modernos, crearon un modelo que ha servido de inspiración para artistas de todo el mundo latino, siendo su nivel de musicalidad un rasgo distintivo.

En el puesto número 11 de la lista se encuentra el dúo Los Aldeanos, cuyo legado está marcado por rimas provocadoras, crítica social incisiva y un espíritu revolucionario innegable.

La dupla, compuesta por Al2 El Aldeano y El B, ha establecido su nombre en los anales de la historia musical desde su debut con «Censurados» en 2003. En palabras de la revista, estos artistas han abordado temas tabú, denunciado injusticias sociales y represión política, generando un diálogo ferviente entre sus seguidores.

En el puesto 48 de la recopilación, también nos encontramos con el rapero cubano Rxnde Akozta, cuyo reconocimiento es quizás menor en su país natal. No obstante, ha dejado huella en el panorama del hip hop latino, especialmente después de saltar a la fama en la década de 2000 durante un festival en La Habana.

Su estilo combina un lirismo astuto con un flow cautivador, reflejando la vida cotidiana en Cuba. El tercer álbum de Akozta, «Un de Rap» (2010), lo llevó a la atención internacional.

Dentro de los primeros lugares del ranking también se destacan nombres prominentes como Ana Tijoux de Chile y el icónico Tego Calderón. Entre los diez primeros lugares figuran figuras influyentes como Daddy Yankee, Ivy Queen y Machete.

Las revistas Billboard Latin y Billboard Español aclararon que la selección se basa en un análisis exhaustivo de las obras y logros de los artistas, considerando aspectos como sencillos, álbumes en listas y certificaciones de oro o platino.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+