Yotuel extraña Orishas… ¿y quién no?

Havana
cielo claro
22 ° C
22 °
22 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

Dos décadas después de estrenar “¿Qué pasa?”, aquel transgresor videoclip de Orishas se antoja profético: unos gigantescos migrantes que triunfaron lejos de su tierra vuelven a ella, o lo que de ella queda, y cargan con su barrio, suerte de Patria chica de cada cuál, para alejarse por el mar, rumbo al horizonte… Cualquier parecido en tiempos de éxodo y parole será coincidencia, pero al parecer ha removido ciertas fibras en Yotuel Romero…

El artista cubano, veterano de Orishas y de aquella Amenaza que hace tiempo la ponía así –“hace tiempo ya”-, subió un fragmento de aquel emblemático video de tonos sepia a sus redes sociales, para anunciar una suerte de repaso a canciones que marcaron la historia de una agrupación que revolucionó la escena urbana en la isla, y habló de tú a tú con los referentes internacionales del hip-hop hispanoamericano.

“Mañana comenzamos estos #históricos #tbt por mi canal de #YouTube” escribió Yotuel, más conocido en los últimos años por su activismo político que por sus propuestas artísticas. La inmediata reacción de sus seguidores, la alegría y entusiasmo con que fue recibido el anuncio, demostró que los Orishas están lejos de ser olvidados en un país que trasciende su geografía, y cuya gente es “extrañadora” y nostálgica por excelencia.

Es que el fenómeno Orishas sacudió musicalmente la transición entre los siglos XX y XXI en Cuba: el piquete armado por Yotuel, Hiram Riverí Medina (Ruzzo), Roldán González Rivero y en un primer momento Liván “Flaco Pro” Núñez irrumpió como una ráfaga de aire fresco, con un atinado sentido comercial, una producción de lujo y una determinación de ser fieles al patrimonio rítmico de Cuba, sin renunciar por ello a abrirse al mundo.

Con más de 750.000 copias vendidas en Europa, Orishas debutó por todo lo alto con el álbum de culto A lo cubano, seguido por Emigrante, El Kilo, y Gourmet, los cuales recibieron nominaciones al Grammy Latino. Clásicos como “Represent”, “537 C.U.B.A.”, “Atrevido”, “Cuba isla bella” y “Hay un son”, la agrupación fue durante un tiempo garantía de éxito, grabando con estrellas internacionales, como Calle 13.

El grupo se separó hace algunos años, pero sus canciones quedaron como testimonio de buenos viejos tiempos que, bendito Internet, podremos revivir gracias a estos #tbt.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese