Opositores cubanos rechazaron propuesta de Yotuel de pedir fin del embargo en Cumbre de las Américas 

Havana
nubes
23.3 ° C
23.3 °
23.3 °
72 %
10.4kmh
88 %
Vie
24 °
Sáb
25 °
Dom
24 °
Lun
25 °
Mar
25 °

El rapero Yotuel Romero, que representará a Cuba en la Cumbre de las Américas, preguntó en sus redes sociales si debía pedir el fin del embargo de Estados Unidos contra la isla a cambio de la libertad de los presos políticos y elecciones libres.

Las respuestas de sus seguidores y de opositores al gobierno cubano, algunos de los cuales lo acusaron de ser “cómplice de la dictadura” obligaron al artista a borrar la publicación y dar explicaciones sobre su propuesta.

“Para los que quisieron entender el post anterior desde una posición absurda a lo que realmente refleja aquí les aclaro personalmente y de paso le doy agua al post ya, que me gusta dejar las cosas claras”, escribió Yotuel en su pagina de Facebook junto a un video donde expone su punto de vista.

Yotuel explicó que la publicación tenía como objetivo darle a conocer a los cubanos que según las leyes de Estados Unidos hay unas condiciones básicas que de cumplirse dejarían sin justificación en embargo económico contra Cuba.

“Si hay libertad de expresión, si hay libertad de los presos políticos, si hay libertad de elecciones verificadas por algún órgano exterior”, además del fin del comunismo, “si ocurren estas condiciones en Cuba, automáticamente se deroga el embargo”, dijo Yotuel, que estará en la Cumbre de las Américas

Asimismo, pidió a los opositores que entiendan que su planteamiento fue para que el pueblo cubano entienda que si exigen y luchan porque se cumplan esas condiciones sería “el fin de la dictadura”.

“Porque nosotros queremos eso, queremos libertad, queremos patria y vida, queremos la libertad de los presos políticos, queremos libertad de elecciones y de movimiento y queremos ser libres por derecho”, subrayó Romero.

Hasta el momento la Administración de Joe Biden no ha enviado invitaciones a funcionarios del gobierno cubano para que participen en la Cumbre de las Américas que se celebrará del 6 al 10 próximos en la ciudad de Los Ángeles, California.

En cambio, las autoridades estadounidenses pidieron a representantes de la sociedad civil de la isla que se inscribieran para participar en el evento continental.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese