Operativo antidrogas en La Habana deja a decenas de cubanos detenidos

Havana
muy nuboso
26.2 ° C
26.2 °
26.2 °
57 %
6.7kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

Un reciente operativo antidrogas en La Habana ha resultado en la detención de decenas de personas, marcando un esfuerzo significativo del Ministerio del Interior de Cuba para combatir el tráfico y consumo de drogas en la capital. El operativo se centró en los alrededores del conocido parque El Curita, un área que ha ganado notoriedad por ser un punto de encuentro para actividades relacionadas con las drogas.

Según reportes de «Diario de Cuba«, el objetivo del operativo antidrogas era realizar una «limpieza» en la zona, que es frecuentada por jóvenes adictos. El Curita se ubica en el barrio de San Leopoldo, rodeado por las calles Galeano, Reyna, Águila y Dragones, y es uno de los espacios más concurridos y problemáticos en términos de tráfico de drogas en La Habana.

La actuación de las unidades antidrogas no solo se limitó a este área, sino que también formó parte de una campaña más amplia contra las redes de narcotráfico en Cuba. En los días previos al operativo en La Habana, se reportó la desarticulación de una cadena delictiva que operaba a nivel internacional, según el medio oficialista «Escambray». Esta intervención es un claro indicio de que las autoridades cubanas están intensificando sus esfuerzos para combatir el narcotráfico, no solo a nivel local sino también internacional.

La Lucha Contra el Narcotráfico en Cuba en 2023: Acciones y Resultados de los operativos antidrogas

El aumento de los operativos antidrogas en La Habana y otras provincias refleja la preocupación creciente del gobierno cubano por el impacto del narcotráfico y el consumo de drogas en la sociedad.

Estos esfuerzos también destacan la voluntad de las autoridades de enfrentar y reducir las actividades delictivas que afectan la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

Durante el 2023, el gobierno cubano intensificó su batalla contra el narcotráfico y el consumo de drogas, reflejando una creciente preocupación por el impacto de estas actividades en la sociedad. Con una política de tolerancia cero, las autoridades cubanas han llevado a cabo operaciones significativas para reducir las actividades delictivas que amenazan la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

El coronel Juan Carlos Poey Guerra, jefe de la Dirección Antidrogas del DTI del Minint, destacó en una publicación hecha en el medio oficialista Cubadebate, que Cuba enfrentó un fenómeno cada vez más complejo, con un aumento en el cultivo de cocaína en América del Sur y un incremento en la disponibilidad de drogas sintéticas. La situación internacional validó los pronósticos para Cuba, enfrentando un nuevo escenario más adverso que los anteriores.

En 2023, se mantuvieron hechos de recalo y afectaciones por escamoteos como resultado de la activa operatoria marítima cerca del territorio cubano. Se identificaron planes de cubanos radicados en el exterior para introducir drogas en el país por vía aérea, utilizando pasajeros, cargas y envíos postales. Desde 11 países se intentó introducir drogas a Cuba por tres aeropuertos internacionales, destacando Surinam y Estados Unidos como puntos de origen.

Durante el año, se enfrentaron 245 hechos de recalos, con la ocupación de 1,756.31 kilogramos de drogas, principalmente marihuana. Se cerraron 19 casos por escamoteo, con 33 detenidos y 32.80 kilogramos de droga asegurada. Se desarticularon tres operaciones en el litoral sur de Pinar del Río y Artemisa, con origen en México, asegurando 37.499 kilogramos de cocaína y deteniendo a 10 personas.

Por la vía aérea, se obstaculizaron 49 operaciones de narcotráfico dirigidas a Cuba, asegurando 44.96 kilogramos de drogas y deteniendo a 91 personas. En cooperación con el séptimo distrito del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, las Tropas Guardafronteras de Cuba recuperaron 340.7 kilogramos de marihuana arrojada al mar.

En total, durante 2023, fueron detectados 77 hechos de cultivo, principalmente en la zona oriental del país, y se obstaculizaron 94 operaciones de tráfico interprovincial, deteniendo a 218 personas.

El Tribunal Supremo Popular de Cuba ha previsto sanciones para estos delitos contra la salud pública, con penas que varían desde los cuatro hasta los 30 años de privación de libertad, prisión perpetua o la pena de muerte, dependiendo de la gravedad del delito y la cantidad de droga incautada.

El 17 de febrero de este año, Cubadebate da a conocer que un tribunal cubano condenó a entre 20 y 30 años de prisión a ciudadanos, tanto cubanos como extranjeros, por su participación en una operación de tráfico internacional de drogas.

Según reflejó el medio en su nota, la Sala Penal en Santiago de Cuba declaró culpables a unos 15 individuos, incluido un cubano residente en el exterior que era el principal organizador.

La operación, que intentaba introducir estupefacientes en Cuba a través de Guamá, fue desmantelada por unidades antidrogas en varias provincias. En el operativo se incautaron 300 libras de marihuana, dinero, armas, y otros equipos, frustrando así los planes de la red delictiva basada en Jamaica.

Estos esfuerzos reflejan la firme voluntad del gobierno cubano de minimizar el tráfico y consumo de drogas en el país, aplicando rigurosas sanciones y llevando a cabo una labor preventiva enfocada en la juventud y la educación.

tal vez quieras leer: Ex narcotraficante Carlos Lehder, mano derecha de Pablo Escobar, vincula a Raúl Castro con el tráfico de drogas

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+