Operan a adolescente con «tumor gigante» en Cuba

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27.2 °
69 %
5.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
28 °
Dom
29 °
Lun
29 °
Mar
28 °

Un grupo de médicos cubanos le extirparon un tumor de «dimensiones descomunales» a una adolescente de 16 años en la provincia de Sancti Spíritus

La cirugía ocurrió en el Hospital Pediátrico José Martí, de Sancti Spíritus. La joven, cuyo nombre es Geidy Santiago Calzada, había sido diagnosticada de este peligroso tumor en el ovario derecho y fue operada 10 días después de confirmada la enfermedad.

“El quiste de dimensiones casi descomunales, cuya presencia en pacientes pediátricos resulta tan inusual como inquietante, se erguía como sombra amenazante sobre su futuro. El cuadro clínico de Geidy era preocupante. Su abdomen, progresivamente abultado, semejaba un embarazo avanzado”, indicó el medio Cubadebate.

 «Este aumento de volumen iba acompañado de várices visibles en sus piernas, un incremento notorio en su peso y una taquicardia persistente que aceleraba el pulso, signos que hacían eco de la presión interna ejercida por el quiste», añadió la publicación.

El doctor Yoan Manuel Varela Rodríguez, especialista de primer grado en Cirugía Pediátrica, fue el responsable de la intervención quirúrgica-

“He tenido la misión de atender a esta paciente, quien llegó remitida por el equipo de cirugía de Trinidad con un quiste de ovario gigante, pero siempre confiamos en que lograríamos devolverle la salud”, comentó el especialista..

“La magnitud del quiste, que ocupaba casi toda la cavidad abdominal, exigía una intervención de precisión milimétrica y nuestra meta era liberar a Geidy de esa carga sin comprometer la integridad de su cavidad”, explicó el cirujano Varela Rodríguez.

La operación fue un éxito debido a la perecía de los especialistas implicados en salvarse la vida a la paciente. Este hecho ocurre en medio de una grave crisis que vive la isla de la cual no escapan los hospitales ni la medicina, afectadas por la migración de médicos hacia otras labores mejor remuneradas y hacia otros pauses, sobre todo Europa y Estados Unidos.

Durante los últimos meses han salido a la luz casos como el de la niña Amanda que debió someterse a un trasplante de hígado en España por falta de recursos en la isla, así como diversas denuncias de insuficiente atención en los hospitales por escasez de los insumos básicos. Actualmente el niño Damir Ortiz, de 10 años, está ingresado a la espera de una visa para Estados Unidos con el fin de atenderse una condición neurológica genética que no ha podido ser resuelta en Cuba.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+