Ómicron interrumpe servicios básicos en todo EEUU

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

Aerolíneas cancelan vuelos y hospitales reportan escasez de personal. La variante del COVID Ómicron provoca un problema en los servicios dentro de los EE.UU. que incluso llega a la cadena de suministros de alimentos y productos. Si el problema con esta cadena se venía reportando desde el pasado mes de agosto e incluso se presentó como «preocupante» al gobierno del demócrata Joe Biden, ya hoy se habla de que «está provocando una desaceleración en la producción de alimentos» y esto incidirá en un aumento de los precios en las tiendas de comestibles.

«El costo de los huevos, la carne y los productos lácteos ya está aumentando,» dicen medios de habla hispana, desde México.

Un reporte de la agencia norteamericana AP detalla que la explosión de casos relacionados con Ómicron ha provocado la interrupción de los servicios en todo el país.

En Inglewood, California, por ejemplo, los bomberos están trasladando pacientes al hospital en camiones de bomberos debido a la escasez de personal en medio de una explosión de infecciones por coronavirus alimentadas por omicron en un compañía de ambulancias con la que tiene contrato el departamento de bomberos.

En Los Ángeles, más de 800 policías y bomberos quedaron fuera de servicio debido al virus hasta el jueves, lo que provocó tiempos de respuesta de ambulancias y bomberos un poco más largos.

En Kansas, dice AP, «las ambulancias aceleran hacia los hospitales y luego cambian repentinamente de dirección porque los hospitales están llenos.»

En el condado de Johnson de Kansas, por ejemplo, los paramédicos trabajan 80 horas a la semana.

El número de pacientes con COVID-19 en el Hospital de la Universidad de Kansas aumentó de 40 el 1 de diciembre a 139 el viernes. Al mismo tiempo, más de 900 empleados se enfermaron con COVID-19 o están esperando los resultados de las pruebas: el 7% de la fuerza laboral de 13,500 personas del hospital.

“Las instalaciones médicas han sido golpeadas por un “doble golpe”, dijo el Dr. Steve Stites, director médico del Hospital de la Universidad de Kansas.

«Tengo la esperanza y vamos a cruzar los dedos para que cuando llegue a su punto máximo… tal vez tenga la misma caída rápida que vimos en Sudáfrica”, dijo.

“No sabemos eso. Eso es solo esperanza”.

CNN añade:

«Cuando las ambulancias llegan a los hospitales, algunos de sus pacientes de emergencia terminan en las salas de espera porque no hay camas.»

En la ciudad de Nueva York la escasez de empleados en servicios públicos provoca retrasos en los servicios de recogida de basura y el metro de la ciudad. Han disminuido las filas de bomberos y trabajadores de emergencia.

AP señala:

«Los funcionarios del aeropuerto cerraron los puntos de control de seguridad en la terminal más grande de Phoenix y las escuelas de todo el país luchan por encontrar maestros para sus aulas.»

AP resume lo que sucede de esta manera:

«La actual explosión de infecciones por coronavirus impulsadas por omicron en los EE. UU. está provocando un colapso en las funciones y servicios básicos: la última ilustración de cómo COVID-19 sigue trastornando la vida más de dos años después de la pandemia.»

Tom Cotter, director de respuesta y preparación ante emergencias en Project HOPE, una organización sin fines de lucro de salud global explica:

“La desafortunada realidad es que no hay forma de predecir lo que sucederá a continuación hasta que aumentemos nuestros números de vacunación, a nivel mundial”.

La mayoría de los ingresos en Florida son de pacientes que nunca se vacunaron.

Así lo afirma Local10 en un reportaje.

La variante omicron de COVID-19 está aumentando en todo el estado y el domingo se reportaron casi 50,000 casos nuevos en las últimas 24 horas. La tasa de positividad en todo el estado fue del 31,2 %, la más alta registrada durante la pandemia. Como resultado de esto los hospitales del sur de la Florida están sintiendo los efectos de las fiestas en lo que respecta al COVID-19.

“Alrededor del 75-80 por ciento de ellos no están vacunados debidamente”, dijo el Dr. Joshua Lenchus, director médico regional de Broward Health.

Igual situación se presenta en Miami.

Jackson Memorial Hospital indica que de los 514 pacientes ingresados que son positivos a la COVID, 117 de ellos están vacunados, aunque no con el ciclo completo o les falta el refuerzo; el resto no.

“La mayoría de esos pacientes, alrededor del 90 por ciento, no están vacunados”, dijo el Dr. David De La Zarda del Jackson Health System.

En Baptist Health, actualmente hay 854 pacientes con COVID-19, un aumento del 380 por ciento con respecto a hace solo dos semanas. Según la Asociación de Hospitales de Florida, el lunes ingresaron más de 9500 pacientes con COVID-19 en todo el estado.

“Creo que lo que nos preocupa aquí en Broward y en todo el país es la dotación de personal”, dijo Lenchus.

Tanto en la Florida, como en el resto de los estados, de alguna manera más o de alguna menor manera, los socorristas, los hospitales, las escuelas y las agencias gubernamentales aplican estrategias para mantener la seguridad del público.

Eso sí: les preocupa cuánto tiempo más podrán mantenerlo.

También las farmacias se han visto desbordadas por la falta de personal.

La técnica de farmacia Anecia Mascorro dijo que previo a la pandemia, la Farmacia Sav-On donde trabaja siempre tenía las recetas listas para el día siguiente. Ahora, lleva mucho más tiempo completar los cientos de pedidos que están llegando.

“La demanda es una locura,» dice.

La situación en Nueva York

La situación con Ómicron es tan «peculiar» que Andrew Hunter, economista de Capital Economics, prevé que «más de cinco millones de estadounidenses se quedarán atrapados en casa en los próximos días.»

El 20% de los trabajadores del servicio de emergencia del departamento de bomberos se reportaron enfermos el lunes y aproximadamente el 22% de los trabajadores de saneamiento, se reportaron enfermos igualmente durante la semana pasada.

“Un número considerable de comunidades ha experimentado retrasos en la recolección de basura y materiales reciclables debido al aumento de casos de covid en las últimas semanas”, dijo a CNN David Biderman, director ejecutivo y director ejecutivo de la Asociación de Residuos Sólidos de América del Norte ayer lunes.

En Nueva York, por ejemplo, se les ha dicho a 40 hospitales, principalmente en Mohawk Valley, Finger Lakes y las regiones centrales, que suspendan las operaciones electivas no esenciales durante al menos dos semanas debido a la baja capacidad de camas para pacientes, dijo el sábado el departamento de salud del estado

Sin embargo, lo que más preocupa es la «escasez crítica de personal» en muchos hospitales, pero de todos los EE.UU. detalla CNN.

El sector de la salud se ve especialmente afectado. Casi una cuarta parte de los hospitales estadounidenses informan una «escasez crítica de personal», revelan los datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.

De los aproximadamente 5000 hospitales que informaron tales datos al HHS el sábado, casi 1200 dijeron que actualmente están experimentando una escasez crítica de personal. Más de 100 hospitales dijeron que anticipan una escasez dentro de la próxima semana.

«Gran parte de nuestra fuerza laboral hospitalaria se está quedando sin aliento, en casa con covid sintomático», dijo el Dr. Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical en la Facultad de Medicina de Baylor.

«Con muchos miembros del personal de EMS enfermos y con altas demandas de transporte de pacientes, en este momento se necesita orientación para los proveedores de EMS sobre cómo utilizar mejor sus servicios», dijo el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado en un comunicado el viernes por la noche.

El Dr. Jonathan Reiner, profesor de medicina y cirugía en la Universidad George Washington, le dijo a CNN el sábado que las próximas semanas «se verán mal en muchas ciudades estadounidenses».

«La Asociación de Hospitales de DC, donde trabajo, ha pedido permiso al gobierno de DC para que los hospitales promulguen estándares de atención de crisis», dijo.

«Y eso llegará a todas las ciudades de los Estados Unidos,»acotó.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades cambiaron su guía y acortaron el período de aislamiento para las personas con covid-19 que no presentan síntomas, pero casi una cuarta parte de los hospitales informan una escasez crítica de personal debido a que los trabajadores están enfermos o no trabajan para la cuarentena.

La mayoría de esos casos, debido a Ómicron.

Las escuelas también están experimentando escasez de personal debido a Ómicron

Miles de escuelas no reabrieron la semana pasada después de las vacaciones de invierno debido al Covid-19. En Boston, la semana pasada, 1,000 empleados de escuelas públicas de Boston, incluidos 650 maestros, no estaban.

En Los Ángeles, más de 60,000 miembros del personal escolar y estudiantes dieron positivo por el virus en el período previo a la reapertura de las escuelas el martes.

En Greensboro, Carolina del Norte, el distrito escolar suspendió el transporte en autobús escolar para ocho de sus escuelas secundarias a partir del lunes debido a la «grave escasez de conductores de autobuses que empeoró por el aumento de los casos de covid-19», revela un comunicado de las escuelas del condado de Guilford.

“Si es asintomático y está infectado, queremos que la gente vuelva a sus trabajos, en particular aquellos con trabajos esenciales, para que nuestra sociedad funcione sin problemas”, dijo el Dr. Anthony Fauci, director de los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas a Jim Acosta, periodista de CNN.

Los datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de los EE. UU. muestran que los pacientes con COVID-19 utilizan actualmente 141 385 camas de hospital, acercándose al pico récord de enero de 2021. Con un número creciente de trabajadores de la salud que llaman para reportarse enfermos, algunas instalaciones están dejando algunas camas vacías, porque no tienen suficiente personal para llenarlos con seguridad de atender a los pacientes, dice el Wall Street Journal.

Alrededor del 24 % de los hospitales de EE. UU. informan una escasez crítica de personal, la más alta de la pandemia. Muchas instalaciones están comenzando a limitar las cirugías electivas y considerar estándares de atención de crisis.

«El sistema de atención médica no está diseñado solo para cuidar a las personas con covid… está diseñado para cuidar a los niños con apendicitis y a las personas que tienen ataques cardíacos y accidentes automovilísticos’, dijo a CNN el domingo el Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown.

«El sistema de atención médica de EE. UU. es la mayor preocupación,» dijo Jha y señaló que el aumento de Omicron podría obstaculizar su capacidad para atender a pacientes que padecen otras afecciones además del covid-19.

«Y todo eso va a ser mucho, mucho más difícil porque tenemos una gran proporción de la población que no está vacunada, muchas personas de alto riesgo que no están vacunadas», dijo.

Tal vez quieras leer:

Ómicron y el aumento en los precios de los alimentos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+