Omer Pardillo, albacea de Celia Cruz, responde a Lis Cuesta

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
54 %
9.8kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °

“Me parece una ignominia se escriba de Celia Cruz refiriéndose al falso carácter “artístico” de la dictadura cubana, cuando el mundo entero sabe que Celia Cruz ha estado proscrita en su propio país desde hace 63 anos. Aun hoy no permiten que se ponga su música en las emisoras de radio en Cuba”, escribió en sus redes sociales Omer Pardillo Cid, quien fuera representante de la gran intérprete cubana y albacea suyo, como respuesta al reciente tuit de Lis Cuesta sobre aceptación del gobierno cubano a creadores intelectuales opuestos a sus posturas.

La esposa del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez publicó, —declaró tomarlo “prestado”—el pasado viernes en su polémica cuenta de Twitter un texto “sin contexto” que parece formar parte de una conversación en redes sociales sobre la aceptación y la tolerancia cultural durante el mandato de Fidel Castro, a propósito del concierto de Pablo Milanés en la Ciudad Deportiva, por el que recibió numerosos ataques de partidarios del gobierno de su esposo.

El texto habla de escritores latinoamericanos como el peruano Mario Vargas Llosa, el argentino Jorge Luis Borges, y los cubanos Celia Cruz y Jesús Díaz, y afirma que el poder en Cuba es antiimperialista y anticapitalista pero “no antimperialistas ni anticapitalistas, lo que sí sería traicionar la gloria que se ha vivido. Por que sí: somos parte de la ʽoperación culturaʼ iniciada por Fidel”.

“¿De que carácter cultural se está hablando?”, continúa inquiriendo Pardillo Cid en su post al respecto. “Y espero no se refiera a la execrable y tergiversadora pieza televisiva que le dedicaron hace unos meses, con muy mala intención y muy mal conducida. Ninguno de los secuaces de la dictadura tiene autoridad artística ni ética para poner en su boca o siquiera pensar en su nombre. No tendrán vida suficiente para pagar la deuda que tienen con Celia Cruz”, aseveró el ganador de varios premios Grammy, Latin Grammy y Emmy, y que en 2018 recibiera el Latin Gold Award por su importante trayectoria en estos premios.

Omer Pardillo, que también ha trabajado con figuras como Marc Anthony y Tito Puente, creó en 2002 The Celia Cruz Foundation, que provee becas a niños para estudiar música salsa y mantener vivo el legado de la cubana.

El tuit de Cuesta recibió muchas más manifestaciones de rechazo por parte de gran cantidad de usuarios, que subrayan la incorrección histórica del texto replicado por la esposa de Díaz-Canel, y le reclamaron que artistas como Willy Chirino, Alberto Pujols, Susana Pérez y Aldo El Aldeano tienen prohibida su entrada a Cuba, así como la prohibición imperante sobre los libros de Vargas Llosa.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+