Omar Franco denuncia desde Miami la represión en Cuba

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
51 %
5.7kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

Omar Franco se ha expresado libremente sobre los sucesos más recientes en Cuba. Un intercambio con Ian Padrón le ha dado esa oportunidad.

El actor cubano Omar Franco, muy popular por su personaje de Ruperto en el espacio humorístico Vivir del Cuento, se pronunció recientemente sobre la terrible situación de la isla.

Franco, quien actualmente se encuentra de visita junto a su esposa en la ciudad de Miami, emitió su criterio durante una entrevista concedida al espacio Derecho a réplica, conducido en YouTube por el director de cine Ian Padrón.

En ese extenso intercambio, el humorista se refirió a la necesidad de denunciar la represión que ejerce el gobierno cubano sobre el pueblo, aunque se haga todo lo posible por censurar esa realidad.

«Escribí que yo estaba en contra de la represión. Molestó esa palabra, que al igual que yo la dijeron otros artistas. Han sido agresivos hasta con premios nacionales del arte en Cuba, gente que se manifestó. Yo sí entiendo que hubo represión, hubo uso excesivo de la fuerza», comentó el intérprete de Ruperto respecto a una publicación suya en Facebook el pasado 15 de julio, que no fue bien vista por algunos e incluso le requirieron desde el colectivo del programa.

«Las vidas siempre por delante de las muertes, la razón siempre por encima de la pasión. Y estaré siempre con ese mismo pueblo que nos ha hecho artistas y para el que no apruebo la represión», dice parte de su publicación.

El humorista expresó a Padrón que para él es importante denunciar la represión «y estar del lado de los que me han hecho a mi artista, sencillamente. ¿No les gusta la palabra represión? ¿Qué otra palabra bonita quiere que les diga?»

Asimismo criticó todo el tratamiento mediático que se le ha dado a los manifestantes del 11J, tildando incluso a la mayoría de criminales.

«Si vamos a asumir que todos los que salieron eran ‘delincuentes’, entonces hay que estar preocupados… ¡porque fueron unos cuantos!»

En la entrevista también criticó la respuesta de Miguel Díaz-Canel ante la situación desencadenada por la protestas, así como abordó la puesta en marcha del Decreto-Ley No 35, una de las herramientas de censura más arbitrarias que se ha podido inventar el régimen.

«Ahora es otro departamento en función de analizar cuantas cosas estén en Facebook (…) Hay periodistas de la oficialidad que a mi me gustaría que también cuando se equivoquen los dirigentes del país, que lo pongan (…) Por qué no hay una ley para ustedes», dijo refiriéndose a los principales integrantes del gobierno cubano.

Omar Franco en ningún momento de la transmisión confirmó si se quedaría definitivamente en Miami, aunque manifestó que está dispuesto a trabajar como actor y en otros empleos que se le presenten, no necesariamente dentro de la actuación.

Coincidentemente por estos días igualmente se encuentra en la Ciudad del Sol la actriz Irela Bravo, otra de las integrantes del elenco de Vivir del Cuento, y quien interpreta un personaje muy cercano a Ruperto.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+