Ola de dengue compite con la Covid-19 en Cuba

Havana
algo de nubes
17.2 ° C
17.2 °
17.2 °
94 %
1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °

Justo cuando comienzan a disminuir los enfermos por el nuevo coronavirus en la Isla, un brote de dengue en Cuba infecta a pacientes de todas las provincias y destapa nuevas alarmas sanitarias.

Según las estadísticas mostradas por el gobierno, las regiones más afectadas con este brote de dengue en Cuba son: La Habana, Camagüey, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Holguín y Sancti Spíritus.

Durante las conferencias que cada mañana ocupaban el espacio estelar en la televisión cubana, los directivos de salud han referido la importancia de arreciar las medidas, ya no únicamente por causa de la covid19, sino por las llamadas arbovirosis, un grupo de enfermedades virales entre las que se cuenta el propio Dengue y también el zika y el chikungunya, con presencia en Cuba.

Aunque en los reportes del Ministerio de Salud Pública se justifica que la situación es propia de la época del año, se ha conocido que la infestación por el mosquito Aedes aegypti, principal agente transmisor del dengue, se ha incrementado de manera considerable en Cuba.

En épocas anteriores las campañas de fumigación se hacían habituales como medida preventiva ante la propagación de estos vectores, pero de un tiempo acá la escases de productos ha hecho mella en este sentido.

Es así que los protocolos de salubridad han vuelto a ponerse en alerta y ya se reportan casos con serias complicaciones en lo que algunos han denominado “combo de enfermedades”, pues suman las patologías del nuevo coronavirus junto con las del Dengue.

En la mayoría de los casos, no se padecen ambas enfermedades, pero la similitud de sus cuadros clínicos hace que se les confunda: fiebre, decaimiento, dolor intraocular o rash, entre otros. Esto, en medio de la crisis sanitaria que afecta el país y la mala atención en muchos hospitales provoca que abunden los falsos diagnósticos y que no se atienda a tiempo una enfermedad que al igual que la covid19 puede cobrar víctimas fatales.

La complicación más frecuente y severa causada por el Dengue es la pérdida de plasma y la reducción del volumen de sangre, ante lo cual el único tratamiento es la reposición de ese líquido vital, procedimiento al que también llegan muchas veces los pacientes críticos de la covid19 y que ha llevado al colapso en no pocos bancos de sangre del país.

La coinfección de covid19 y Dengue puede aumentar a medida que se multipliquen los casos de este último, situación que no es inédita en el país y que ya se sufrió durante la época de la influenza. La única diferencia es que en este contexto, el nuevo combo podría cobrar muchas más vidas.

En un país como Cuba, al ser consideradas endémicas, este tipo de enfermedades no transmisibles por vía respiratoria, sino por el famoso mosquito, pasan a ser subvaloradas, incluso por la población médica y amenazan con disparar las cifras de fallecidos.

tal vez quieras leer: Alto riesgo de dengue en varias zonas de Ciego de Ávila 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+