Alto riesgo de dengue en varias zonas de Ciego de Ávila

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
58 %
6.2kmh
20 %
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °

Chambas, Bolivia y Majagua son los municipios con más casos de dengue en la provincia de Ciego de Ávila

Dengue y COVID-19: dos epidemias en el foco de atención es el título del oficialista periódico Invasor de Ciego de Ávila.

El diario provincial precisa que el territorio «reporta un promedio de 71 casos de COVID-19 por día, todos autóctonos, durante las últimas dos semanas, estadística todavía elevada para alcanzar los requisitos epidemiológicos de una nueva normalidad y, a la par, otra epidemia, la de dengue, activa las alarmas a lo largo y ancho de la geografía avileña».

En julio pasado, cuando Ciego de Ávila era uno de los principales puntos de coronavirus en la isla, las autoridades no renunciaron a que prosiguiera la entrada de turistas rusos. Habrá que esperar por la mayor afluencia de visitantes que traerá la venidera reapertura de fronteras de noviembre, y si se traduce en complicar la situación del coronavirus.

Entretanto, los territorios más afectados con dengue en Ciego de Ávila son Chambas, Bolivia y Majagua -que son valorados como de alto riesgo, pero se insiste en que las autoridades del municipio de Morón deben estar muy pendientes de sus indicadores.

«Con la situación más grave se encuentra Bolivia, reconocido como baja vigilancia y, a la vez, con la mayor positividad, lo que le hace exhibir un índice de infestación de 1,03 y 11 focos larvarios, aunque no se han capturado mosquitos adultos», de acuerdo a los datos que maneja el oficialista Invasor.

Ya a fines de la pasada semana la propia prensa oficialista reflejaba que «la infestación del vector avanza en todas las áreas de Salud de los territorios más incididos y en ninguna se cumple el plan diario de viviendas inspeccionadas. Si en abril pasado se ponía la nota de alarma por un índice de infestación de 0.20 (recordemos siempre que el máximo ‘saludable’ es de 0.05), escribir que al cierre de septiembre era de 0.49 lleva signos de exclamación».

Puede leer también: Oficialismo reconoce colapso en hospital de Ciego de Ávila

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA