OFAC multa a Airbnb Payments por presuntas violaciones de las sanciones de EEUU a Cuba

Havana
muy nuboso
27 ° C
27 °
27 °
74 %
10.6kmh
78 %
Jue
27 °
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), perteneciente al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, multó a Airbnb Payments por presuntas violaciones de las sanciones de EE.UU respecto a Cuba.

Airbnb Payments, una subsidiaria de la agencia de viajes y arrendamiento Airbnb, acordó pagar 91.172 dólares tras reconocer que pudo haber procesado pagos de huéspedes que no cumplían con las categorías autorizadas para viajes a la isla.

En un comunicado difundido este lunes, la OFAC explicó que el monto del acuerdo está en correspondencia con la cooperación de la compañía estadounidense, cuyas infracciones fueron «auto-divulgadas voluntariamente y no eran atroces», informó Bloomberg.

Con sede en San Francisco, Airbnb, Inc. ha operado en Cuba desde abril de 2015, gracias al “deshielo” en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba durante la presidencia de Barack Obama.

De acuerdo con la OFAC, las aparentes violaciones ocurrieron principalmente porque Airbnb lanzó su negocio en Cuba sin conocer completamente las complejidades de operar el programa de cumplimiento de sanciones relacionado con Cuba.

Asimismo, la autoridad reconoció que algunas irregularidades se debieron a “defectos técnicos” de una versión anterior de la aplicación móvil de la empresa, que permaneció operativa para los viajes a la isla.

La propia Airbnb Payments descubrió las posibles infracciones después de revisar si cumplía con las regulaciones e informó voluntariamente a la OFAC, indica el comunicado.

De acuerdo con las leyes estadounidenses, las transacciones relacionadas con viajes a Cuba se rigen por licencias generales o específicas, limitadas a 12 categorías de actividades tales como viajes por asuntos oficiales del gobierno de los Estados Unidos, gobiernos extranjeros o de ciertas organizaciones intergubernamentales, actividad periodística e investigación profesional.

La medida, que forma parte de una política centrada en las conexiones “pueblo a pueblo”, incluye además las visitas a la isla para realizar actividades educativas o de investigación, actividades religiosas y deportivas, así como también las de ayuda al pueblo cubano, de proyectos humanitarios y las vinculadas a negocios autorizados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese