Octubre, el mes de los huracanes para Cuba y la Florida

Havana
nubes dispersas
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

Octubre es un mes de sorpresas siempre en la temporada de huracanes para Cuba y la Florida.

Aunque solemos asociar este mes con el cambio de estación y festividades como el inicio del PlayOff en las Grandes Ligas, también es un mes en el que debemos estar atentos a las amenazas tropicales.

Desde 1851, se han registrado un total de 23 huracanes que han golpeado el sur de Florida en octubre, más que en cualquier otro mes del año. Esto demuestra que octubre es el mes más propenso a los huracanes en esta área, lo que significa que no debemos bajar la guardia a medida que se acerca el otoño.

Históricamente, alrededor de un tercio de los huracanes que se forman en octubre se originan en el oeste del Caribe. A pesar de ser una minoría en términos de formaciones, estos huracanes representan el 90% de los impactos históricos en el sur de Florida en octubre. El Caribe occidental es una incubadora de huracanes fuertes debido a sus aguas cálidas y profundas.

A lo largo de la historia, octubre ha sido testigo de algunos de los huracanes más poderosos que han afectado a la región. Entre ellos tenemos:

  1. Huracán Wilma (2005): En octubre de 2005, el huracán Wilma azotó el Atlántico como un huracán de categoría 5 con vientos de hasta 295 km/h. Aunque no tocó tierra en Florida en esa categoría, tuvo un impacto significativo en el estado y causó más de 100 muertes en otros lugares.
  2. Huracán Michael (2018): A principios de octubre de 2018, el huracán Michael, también de categoría 5, tocó tierra en Florida cerca de Mexico Beach y la Base de la Fuerza Aérea Tyndall. Fue uno de los huracanes más poderosos en la historia de Florida.
  3. Huracán Mitch (1998): Aunque Mitch no afectó directamente a Florida ni a Cuba, este devastador huracán de categoría 5 causó una gran tragedia en América Central en octubre de 1998. Su poder y letalidad lo convierten en un ejemplo importante de huracanes de octubre.
  4. Tormenta de San Francisco de Asís: Otra tormenta que impactó a Cuba en octubre en algún momento de la historia.

Sin embargo, tal vez el fenómeno que más daño ha causado en el mes de octubre a Cuba haya sido la Tormenta de San Francisco de Borja, también conocida como el Gran Huracán de 1846, que fue un evento meteorológico histórico que afectó a Cuba en octubre de 1846.

Esta tormenta dejó una huella duradera en la historia de Cuba y sirve como un recordatorio de los peligros que pueden enfrentar las regiones propensas a los huracanes en el Caribe.

La tormenta se desarrolló en el mar Caribe y alcanzó su punto máximo el 11 de octubre de 1846, aunque sus efectos comenzaron el día anterior.

Se clasificó como un huracán de categoría 5, la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson, lo que significa vientos extremadamente fuertes y una gran capacidad destructiva.

La ciudad de La Habana, la capital de Cuba, sufrió graves daños durante el paso de esta tormenta. Hubo inundaciones, destrucción de edificios y pérdidas materiales significativas.

La tormenta causó la pérdida de numerosas vidas humanas en Cuba. Se estima que murieron alrededor de 300 personas debido a la tormenta.

A lo largo del tiempo, este evento ha sido recordado en la memoria colectiva de Cuba como una de las tormentas más destructivas en la historia del país.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+