Obras inspiradas en artistas cubanos presos se exponen en Nueva York

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
60 %
5.7kmh
20 %
Dom
23 °
Lun
24 °
Mar
25 °
Mié
27 °
Jue
23 °

Artistas cubanos independientes presos, como Luis Manuel Otero Alcántara y Maikel Castillo Pérez «Osorbo», han sido la inspiración para una exposición titulada «Art is dead» (El arte ha muerto), que quedo abierta a partir de este miércoles en la ciudad de Nueva York.

La exposición utiliza las formas plásticas no solo para llamar la atención sobre Alcántara y Osorbo, sino también como forma de denuncia contra los centenares de presos políticos en Cuba. La exposición llama a solidarizarse con ellos y según han declarado, la recaudación por la venta de las obras se destinará «a ayudar a las familias de los artistas presos».

Esto se hará a través de la ONG Decree349, con la que colabora el artistas, y que, según señala la agencia EFE, citada por Swissinfo, «divulga el impacto del Decreto 349, la ley con la que el Gobierno de Cuba desde 2018 controla la expresión artística y penaliza a quienes la ejercen sin autorización.»

«Se trata de una colección de cuadros del artista Æthelstan -cuyo nombre real es Vincent Peters- inspirada en la experiencia de Otero Alcántara y «Osorbo», integrantes del Movimiento San Isidro y condenados tras un proceso considerado político por grupos pro derechos humanos,» añade la agencia española

Elis Pacheco y Luis «Eligio» Pérez, forman parte de la junta directiva que busca impulsar dentro de los EE.UU. el conocimiento de la existencia de dos artistas, como Osorbo y Alcántara, presos dentro de las cárceles cubanas.

De Alcántara, en su momento, cuando aún su obra no había tomado el derrotero dentro del artivismo y la denuncia política, las propias autoridades cubanas del arte elogiaron su forma genuina de abordar el arte. Osorbo, es uno de los integrantes del videoclip «Patria y Vida» y poseedor de un Premio Grammy por esta canción.

Pacheco dijo a EFE que se trata de «crear conocimiento» en la «comunidad artística» y de «levantarse en solidaridad» con los artistas independientes cubanos.

Dijo también que el conocido rapero y actor norteamericano Ice-T se convirtió en un inesperado «portavoz» de Decree349. Ice-T conoció dentro de los EE.UU. la «censura», con su tema «Cop killer» (Asesino de polis) lanzado en el año 1992. En su momento, el tema fue señalado por el entonces presidente George H.W. Bush y hasta tuvo que retirar la canción de un disco.

Esta exposición tuvo una gran acogida en su estreno en la feria de Art Basel en Miami.

Allí, dijo Luis Eligio Pérez, fue aplaudida por la comunidad local, a la vez que «algunos «millonarios» presentes, hicieron importantes donaciones a la causa de la organización.»

«(Æthelstan) era el único que estaba mostrando una realidad social: gente protestando y bajo tortura, que es lo que ha pasado con el Movimiento San Isidro», recuerda Pérez.

El artista señala que la exposición tiene un mensaje y es sobre la «libertad de expresión»; a la vez que dijo esperar que logre «conmover» también a Nueva York, luego de su buena acogida en la Feria Art Basel de Miami.

La exposición «Art is dead» (El arte ha muerto), está expuesta en la Galería Carlton de la Quinta Avenida en Nueva York (EE.UU.)

tal vez quieras leer: Revista cubana La Jiribilla calificó de “esclavos” a los artistas cubanos emigrados en Miami

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+