Nuevos detalles sobre acusado de asesinar a El Taiger: “Esto pica y se extiende”

Havana
nubes dispersas
22.2 ° C
23.1 °
22.2 °
100 %
1.5kmh
40 %
Mié
29 °
Jue
24 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
23 °

En las últimas horas han salido a la luz detalles sobre el presunto asesino de El Taiger, Damián Valdés Galloso, cuyo enjuiciamiento podría demorar mucho más de lo que la mayoría querríamos, incluso años.  

Mientras abogados y oficiales apuntan a que este cubano podría no enfrentarse a un juicio, si llega a un acuerdo con la Fiscalía y se declara culpable; y que, de ser enjuiciado, su procesamiento sería bastante dilatado, un testigo reveló a Univisión 23 que vio a Valdés Galloso el mismo día del asesinato entre las 10 y las 11 de la mañana en la casa de Hialeah donde horas antes le había disparado a José Manuel Carbajal Zaldívar, nombre real de El Taiger.

De acuerdo con el testimonio de este hombre, que realizaba trabajos de mantenimiento en la vivienda donde Valdés Galloso estaba rentado, notó bastante alterado a este sujeto, que ya para entonces había arrastrado al artista hasta el maletero de su vehículo, había limpiado la escena del crimen, se había cambiado de ropa y lo había dejado sobre las 6:45 de la mañana del 3 de octubre a una cuadra del Centro de Traumas del Hospital Jackson Memorial de Miami para luego llamar al 911 y ser recogido por otro carro. 

El periodista Mario Vallejo, que sigue de cerca el caso, dijo que este handyman declaró que Valdés Galloso no lo dejaba entrar al baño de su cuarto porque decía que manejaba mucho dinero, el cual tendría guardado allí. Sin embargo, parece poco probable que alguien que quería esconder dinero dijera tan abiertamente dónde lo escondía.

“Era un pitbull por la mañana, se relajaba más o menos al mediodía y por la tarde estaba happy”, describió la misma persona sobre el carácter de Valdés Galloso, que hacía ejercicio en la parte trasera de la vivienda, a veces incluso junto a El Taiger, y en varias ocasiones le dijo al señor de mantenimiento que tenía un brazo “jodido”.

Aunque la Policía de Miami-Dade ha señalado a Valdés Galloso, conocido como El Narra, como el único responsable de este homicidio, muchas personas, incluida la exmanager y amiga de El Taiger, Teresa Padrón, aseguran que el acusado no pudo trasladar solo a la víctima hasta la parte trasera de su auto.

Al respecto, una fuente de Noticias 23 dio a entender que habría otro u otros involucrados en el crimen. “No puedo responder si movió el cuerpo solo, pero más adelante todo se sabrá”, afirmó.

Lo cierto es que se presume que la pareja de Valdés Galloso lo habría ayudado a encubrir su crimen y que, si no ha sido expuesta como cómplice, es porque ha estado colaborando con las autoridades y habría ayudado a encontrarlo en Nueva York, adonde huyó poco después de balear a El Taiger. 

Vallejo también destacó que, después de interrogar Valdés Galloso una vez este llegó a Miami, extraditado desde Nueva York, el pasado miércoles, la Policía hizo otro operativo en la casa donde ocurrió el crimen. 

De forma anónima, fuentes de la Policía reiteraron a Vallejo que, independientemente de si El Taiger fue a buscar dinero, drogas o cualquier otra cosa a casa de Valdés Galloso, lo que ocurrió sobre las 5:24 de la mañana, nada justifica que éste le disparara en la cabeza. 

Aunque casi todo el mundo coincide en que no se podría argumentar que Valdés Galloso, que tendrá un abogado público después de dejar claro este jueves en su primera comparecencia en corte en Miami-Dade que no tiene dinero para pagar uno privado, actuó en defensa propia, ya que El Taiger no iba armado, expertos en Defensa Criminal han destacado que en Florida es legal dispararle a alguien si viene a tu casa a agredirte y tú consideras que tu vida corre peligro.

En cualquier caso, a tenor con los especialistas, dos hechos obrarán a la larga en contra de Valdés Galloso: que no llamara pidiendo auxilio después de dispararle al cantante, sino que, con la misma frialdad con la que se ha presentado en corte en Miami, envuelto en un chaleco antisuicidio, tratara de encubrir sus huellas y se mantuviera escondido de las autoridades por más de tres semanas; y que, lejos de guardar silencio, como es el derecho de todo acusado, declarara tras ser detenido.  

Aunque los admiradores de El Taiger y muchas personas conmovidas por este crimen, calificado por la Policía como “horrendo”, esperan que se haga justicia pronto, como subrayó Vallejo, “esto pica y se extiende”.  

Pese a que la jueza de Florida, Mindy Glazer, cuestionó este jueves el hecho de que Valdés Galloso enfrente el cargo de asesinato en segundo grado y no primer, que implica premeditación y podría castigarse hasta con la pena de muerte, la fiscal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, explicó que todavía no tiene suficientes evidencias para probar que hubo intención de matar y que, para ser imputado, un cargo de asesinato en primer grado requiere la aprobación de un gran jurado, lo que tampoco posee aun.

Noticias 23 señaló que Valdés Galloso, a quien Glazer le negó la fianza, deberá comparecer ante la corte de nuevo este viernes, lo cual seguramente hará ya acompañado del defensor público que se le haya asignado. 

Dueño de un extenso historial delictivo, El Narra, que fue detenido por no registrase como agresor sexual, enfrenta ahora cargos por homicidio en segundo grado, manipulación de evidencia y posesión de un arma de fuego siendo convicto.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+