Este jueves, compareció en la corte el cubano Damián Valdez Galloso, quien está acusado de ser el asesino del reguetonero El Taiger. Valdez enfrenta hasta ahora tres cargos: asesinato en segundo grado, manipulación de evidencia y posesión de un arma de fuego siendo convicto.
Tras esta primera audiencia en el caso del fallecido José Manuel Carvajal Zaldívar, nombre real de El Taiger, el juez le negó la fianza, por lo que permanecerá detenido.
En varios videos de la comparecencia compartidos en redes, se observa cómo Valdez Galloso, al ser interrogado sobre si podría costear un abogado, respondió que no, por lo que contará con un defensor público.
El caso está siendo atendido por la jueza de Florida, Mindy Glazer, conocida en la corte, quien durante la audiencia cuestionó el cargo de asesinato en segundo grado imputado a Valdez Galloso.
Según medios como Telemundo, la jueza preguntó a la fiscalía sobre la naturaleza de la acusación: “¿Es esa la acusación correcta? Parece que le disparó en la cabeza y luego arrastró su cuerpo y lo metió en un vehículo y la víctima murió posteriormente”, comentó Glazer. “¿No hay intención de matar? ¿No sería eso un cargo de asesinato en primer grado?”.
El fiscal respondió: “Juez, no sé si todavía tenemos suficientes evidencias para probar la premeditación, que es necesaria para primer grado”. También explicó: “Para acusar primer grado, necesitamos una acusación, que aún no tenemos”.
Desde que comenzaron las investigaciones, han surgido varios detalles sobre el caso de El Taiger. Entre estos, se informó que Damián Valdez Galloso, de 50 años, limpió la escena del crimen y se cambió de ropa antes de llevar a El Taiger hacia las cercanías del Hospital Jackson Memorial.
Asimismo, en un informe preliminar emitido esta semana, las autoridades establecieron que José Manuel Carvajal (El Taiger) recibió el disparo aproximadamente a las 5:20 a.m., frente a la casa de Valdez Galloso, ubicada en el número 510 de la SE 5th Street, en Hialeah.