Nuevo terremoto sacude Santiago de Cuba

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
53 %
7.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
25 °

El nuevo terremoto, el segundo perceptible esta semana, estremeció este viernes cinco municipios de Santiago de Cuba (este), sin reportarse daños humanos ni materiales, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSNC). El sismo fue de magnitud 3,9 en la escala abierta de Richter, y le pasmó el almuerzo a más de uno…

Ya con este van cinco los temblores sentidos en lo que va de 2023, y su epicentro fue localizado a 11,7 kilómetros de profundidad, y fue sentido en los municipios Santiago Cuba, San Luis, Tercer Frente, Julio A. Mella y Palma Soriano.

Recién el pasado miércoles, un temblor de magnitud 4 fue reportado en Granma, particularmente en los municipios Bartolomé Masó y Pilón. Ya este año se registró un terremoto de magnitud 5,5 en febrero pasado, en el municipio especial Isla de la Juventud.

El este de Cuba es la región más vulnerable a este tipo de fenómenos por su proximidad a la zona de fallas Oriente, localizada en el límite de la placa de América del Norte y la del Caribe, y abarca una amplia región del Mar Caribe desde Islas Caimán hasta La Española, pasando por toda la costa sur del levante cubano. 

No obstante, hay registros de sismos sentidos en Pinar del Rio, la Isla, Varadero, La Habana y Ciego de Ávila.

El oriente de Cuba despidió el 2022 con una actividad sísmica moderada, con el principal evento sentido al norte de la provincia de Las Tunas, un terremoto de magnitud 4.6, el 8 de noviembre. En total, 13 temblores se sintieron en la isla el pasado año, sin ocasionar más que sustos y un par de notas informativas.

Los archivos indican que el terremoto más devastador sentido en Cuba estremeció a Santiago el 11 de junio de 1766, con magnitud 7.6, que dejó unos 120 muertos. Casi un siglo después, el 20 de agosto de 1852, la villa santiaguera sintió otra remecida de magnitud 7.2, sin que existan estadísticas del daño que causó.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+