Nuevo máximo histórico del dólar en mercado informal cubano

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
73 %
3.6kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
26 °

El dólar estadounidense (USD) implantó este lunes un nuevo máximo histórico al cotizarse a 253 pesos cubanos (CUP) en el mercado cambiario informal de la isla.

Después de que la moneda extranjera se mantuviera medio mes en los 250, ya el pasado sábado se había registrado un nuevo récord, de 252 CUP por dólar.

Así lo demuestra el índice del medio independiente El Toque, que es referente del mercado informal, según el cual el euro permanece en los 260 CUP y la moneda libremente convertible (MLC), la divisa virtual cubana basada en el dólar, en los 230 CUP.

Hay que tener en cuenta que la fuerte depreciación que enfrenta el CUP desde la reforma monetaria de 2021, ha empeorado en los últimos meses. 

Todavía en 2022 un dólar estadounidense podía adquirirse de forma clandestina a 165 CUP, pero en junio de este año su precio de cambio subió a 200 CUP y, a mediados de agosto, a 250.

Mientras, de manera oficial, desde hace más de un año la tasa de cambio es de 24 CUP por dólar para las personas jurídicas y de 120 CUP por dólar para las personas naturales y el sector minorista.

La necesidad de importar el 80 % de lo que consume el país, la fuerte presión migratoria (que necesita dólares para pagar a las mafias) y la incertidumbre por la grave crisis son algunos de los principales factores que, de acuerdo con lo que reporta la agencia EFE, explican la actual dolarización parcial de la economía cubana.

Vale recordar que la reforma de 2021, que se conoce como Tarea Ordenamiento, precisamente buscaba terminar con la dualidad monetaria que existía en la isla, donde además del CUP y se utilizaba el peso convertible (CUC), equivalente al dólar.

Mientras en las casas de cambio estatales se venden hasta 100 USD por persona y día, y según la disponibilidad diaria, es en el mercado informal donde muchas personas obtienen los dólares.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+