Este lunes comenzaron a volar los aviones de Aerolíneas Estelar, que con una frecuencia de dos veces a la semana, cubrirá la ruta La Habana-Santiago de Cuba y Porlamar, eje urbano y económico de Isla de Margarita, el principal enclave turístico de Venezuela, gestionado todo por la turoperadora GTN.
La ruta de Aerolíneas Estelar cubrirá los trayectos Porlamar-La Habana-Porlamar y Porlamar-Santiago de Cuba-Porlamar, según explicó el gerente de GTN, Luis Montalván, a la agencia oficial cubana Prensa Latina (PL), agregando que de Isla de Margarita partirán vuelos mañana martes 3 de mayo que trasladarán hasta Varadero a un grupo de participantes en la Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2022, que se desarrollará hasta el día 7 en este polo turístico.
Según Montalván y Humberto Acuña, director general de GTN, este nuevo proyecto se enfoca en fomentar el “multidestino”, los viajes familiares y el turismo de negocios y de compra, y a la vez Acuña aseveró a PL que “es una vía para acercar más a dos pueblos, que son también importantes destinos y referentes para el turismo mundial”, a partir de un trabajo conjunto del turoperador mayorista 1014 GTN Inversiones con Cubatur y Venetur, adscritas respectivamente a pertenecientes a los ministerios del turismo de Cuba y Venezuela, con el objetivo de incentivar el intercambio de visitantes entre ambas naciones.
Previo a la pandemia de la Covid-19, Isla de Margarita recibía anualmente casi tres millones de turistas, que acudían a sus numerosas playas, favorables para el surf, el submarinismo, el windsurf, el kitesurf y demás deportes acuáticos, y también para disfrutar de sus pueblos coloniales, los castillos, fortines y fortalezas que datan de los tiempos de la dominación española. Así como los monumentos naturales Las tetas de María Guevara, dos cerros gemelos localizados hacia el centro de la isla, el Parque Nacional Cerro El Copey-Jóvito Villalba y el Parque Nacional Laguna de La Restinga.
Entre sus playas destacan La Pared, Puerto Cruz, El Humo, Puerto Viejo, La Restinga, Juan Griego, Punta de Mangle o Playa Paraíso, El Yaque, El Agua, Parguito, Guacuco, El Tirano, La Galera, Caribe, Manzanillo y Zaragoza o Playa Pedro González. Las ubicadas hacia la zona noreste de Isla de Margarita, son de naturaleza “oceánica”, con oleaje fuerte, y las localizadas hacia el sur presentan un oleaje más calmado, por ser de tipo “caribeño”.
Porlamar cuenta, por su parte, con numerosos sitios de interés para los turistas, como la iglesia de San Nicolás de Bari, la plaza Bolívar, el faro, el Museo de arte contemporáneo Francisco Narváez, el Museo del mar Fundación La Salle de Ciencias Naturales, la zona comercial, los bulevares Guevara y Gómez y el Paseo Guaraguao