Nueva carta de denuncia contra Fernando Bécquer por acoso sexual

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

Siete mujeres cubanas de las numerosas que han denunciado el acoso sexual premeditado y continuado del cantautor cubano Fernando Bécquer durante más de dos décadas, varias veces contra menores de edad en el momento de los hechos, emitieron un comunicado donde clamaron que van “a seguir buscando justicia, justicia social, justicia penal, psicológica. Si las instituciones que deberían condenar tus acciones públicamente no lo hacen, buscaremos en la condena social, sin renunciar a que se haga legalmente justicia, nuestra reparación”.

En representación de las casi cien mujeres que han manifestado haber sido acosadas por Bécquer con pretextos religiosos y místicos, la declaración titulada “¡Basta, Fernando Bécquer! ¡Estamos hartas de que nos sigas violentando!”, está firmada por Claudia Expósito, productora y poeta, que denunció haber sido abusada en 2002 en La Habana; Paula Ramírez, que declara haber sido abusada en Colombia en 2006; la cantautora Liliana H. Balance y la escritora Elaine Vilar Madruga, ambas abusadas en 2006 por el músico en su propia casa en la capital cubana; Denisse Santisteban y Annaly Cruz Sotolongo, igualmente abusadas en el domicilio de Bécquer en 2012; y Andrea Hernández, que fecha el acoso en el pasado 2021. 

Las mujeres firmantes son acompañadas por varias personas solidarias entre las que se encuentra María Santucho, Coordinadora del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, única entidad oficial que se pronunció abiertamente respecto a este caso, asumiendo como suyo un texto de la trovadora Rita del Prado.

“Cuando atacas a una hermana abusada, nos estás atacando a todas nuevamente. Cuando vomitas una frase machista, sigues aumentando el dolor que nos causaste y que hasta hoy tenemos que soportar”, expresa el texto difundido en las redes sociales por sitios y perfiles como el de la Plataforma de Apoyo a Personas afectadas por la Violencia de Género Yo Sí Te Creo en Cuba. “No aguantamos más, Fernando. Estamos hartas de tu impunidad. Estamos hartas de que vayas por la calle como si nada hubiese sucedido, salgas por la televisión, burles nuestra indignación”, aseveran.

“Ya denunciamos. Logramos que se cayera tu fachada. Lo negaste y lo sigues negando. Te escondiste, cambiaste el nombre y privacidad de tus redes sociales. Pero no hay retorno”, advierten, ante la leve actuación de las autoridades cubanas que recibieron las denuncias. “No vamos a parar hasta que la sociedad entera, el mundo de la trova, de la religión y cada país que visitaste se entere de lo que has hecho: violaste, abusaste, cometiste delitos sexuales usando tu poder de hombre y de religioso. Lo que hiciste, Fernando, se llama violencia machista. No te importó que fuéramos la hermana de, la enferma de cáncer, la adolescente, la mujer angustiada, la amiga… Lo hiciste y lo continúas haciendo cada vez que niegas nuestra rabia, nuestro testimonio, nuestra lucha”.

Las siete mujeres y sus acompañantes advierten a Bécquer que “cuando vomitas una frase machista, sigues aumentando el dolor que nos causaste y que hasta hoy tenemos que soportar. No aguantamos más, Fernando. Estamos hartas de tu impunidad. Estamos hartas de que vayas por la calle como si nada hubiese sucedido, salgas por la televisión, burles nuestra indignación”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese