Novikombank, primer banco ruso en abrir sucursal en Cuba

Havana
nubes dispersas
33.2 ° C
33.2 °
33.2 °
58 %
2.1kmh
40 %
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
32 °
Dom
31 °
Lun
31 °

Novikombank, perteneciente a la corporación estatal Rostec, anunció este jueves que se ha convertido en el primer banco ruso que abre una sucursal en Cuba.

De acuerdo con un comunicado emitido por la entidad bancaria, “este paso contribuirá a lograr un objetivo estratégico: garantizar la estabilidad de los pagos entre Rusia y Cuba, y el apoyo bancario a las relaciones económico-comerciales y las inversiones”.

Según Novikombank, su sucursal en La Habana se centrará en respaldar financieramente la labor de las compañías rusas en sectores como la construcción de aviones, motores y automóviles, la extracción de petróleo y la industria radioelectrónica en la isla.

El banco ruso cree además que esta oficina ampliará la interacción con los bancos y los clientes cubanos, tanto existentes como potenciales, y, en palabras del vice primer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, forma parte de los “nuevos enfoques” de las relaciones entre Rusia y la isla.

Para Cabrisas, la apertura de la sucursal rusa “constituye una acción fundamental y decisiva” para Cuba, en medio de su actual crisis económica, y marca “un hito en uno de los sectores más importantes para desarrollar cualquier relación económica y financiera”.

“No tengo dudas de que esta decisión de Rusia y en particular del banco Novikombank va a marcar un antes y un después”, declaró a la prensa quien fuera hasta hace poco el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

“No hay comercio ni inversiones que avancen si no existe una participación efectiva del sistema bancario”, puntualizó el vicejefe de Gobierno, para quien “la apertura del banco es un paso muy importante que va a ser una señal de triunfo para acciones de refuerzo de los nexos comerciales”.

Por su parte, la presidenta del banco, Yelena Geórguieva, aseguró que la sucursal en Cuba “no es solo una nueva etapa para el banco, sino también un importante paso en las relaciones ruso-cubanas”.

Asimismo, Geórguieva puso en valor la experiencia de Novikombank en materia de financiación a empresas de alta tecnología.

A tenor con lo que informó la agencia Efe, este banco trabaja desde hace años por estrechar la cooperación entre compañías rusas y cubanas en materia de turismo, transporte y energía, y junto a otras tres entidades cubanas formaliza las operaciones de pago en las transacciones comerciales bilaterales.

Después de que Cuba autorizara el uso de las tarjetas bancarias Mir, las llamadas Visa y Mastercard rusas, en sus cajeros automáticos, en diciembre pasado el gigante euroasiático activó el acceso a estas tarjetas en las terminales de pago de la isla.

Cabe recordar que en mayo pasado el Banco Central de Cuba (BBC) emitió una resolución con la que daba luz vede a las operaciones de Novikombank, uno de los 40 más importantes de Rusia y de los siete primeros desconectados del sistema Swift por la Unión Europa, como sanción por su presunto apoyo a la invasión militar desplegada por Rusia en Ucrania.

A tenor con la norma del BBC, Novikombank podrá funcionar como “corresponsalía” con las entidades autorizadas en Rusia para hacer negocios con Cuba, pero tiene «prohibido efectuar directamente operaciones activas o pasivas bancarias o financieras de tipo alguno», aclara el documento.

Entre sus funciones estarán “gestionar, promover o coordinar los negocios que realice su casa matriz, en moneda libremente convertible con entidades establecidas en el territorio nacional”.

La oficina de Novikombank en la capital cubana tendrá además que “exhibir para su examen sus libros, así como los documentos y demás antecedentes que pudieran solicitar los funcionarios” del BCC.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+