Nombran «Patria y Vida» a equipo cubano a nueva Serie Intercontinental de Béisbol

Havana
nubes dispersas
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
59 %
4.1kmh
40 %
Mié
21 °
Jue
23 °
Vie
25 °
Sáb
24 °
Dom
20 °

FEPCUBE, Patria y Vida” será el nombre de la selección de peloteros cubanos radicados en Estados Unidos que competirá a partir del próximo mes en Barranquilla, Colombia, en la primera Serie Intercontinental de Béisbol

Después de extensas deliberaciones y consultas con los aficionados, la denominada Federación Profesional Cubana de Béisbol IFEPCUBE)  «optó por fusionar sus siglas con la frase que se ha convertido en un llamado a la libertad para los cubanos» asegura el sitio Pelota Cubana.

“Alcanzar esta conclusión no fue sencillo, pero era necesario que todos supieran que representamos a una Cuba libre y que llevamos en nuestro nombre el espíritu de Patria y Vida”, afirmó Armando Llanes Jr., presidente de esa federación, este martes en Hialeah, en el condado Miami Dade, con la mayoría de sus habitantes de origen cubano.

El anuncio  «ha generado gran expectación tanto entre los aficionados como entre los jugadores, ya que marca la primera vez que un conjunto cubano no afiliado a la federación oficial participa en un torneo internacional» afirma esa publicación.

El ex » industrialista» y cuatro anillos de Series Mundiales  Orlando “El Duque” Hernández y el catcher ex MLB Brayan Peña asumirán las responsabilidades de Gerente General y Manager de este inusual plantel del que se ha anunciado cuenta con una lista de 175 jugadores para escoger.

Ahora habrá que entrar en conversaciones  con los dueños de los clubes de todo el sistema de las Grandes Ligas a los cuales pertenecen los cubanos para conseguir las respectivas autorizaciones. Algunos analistas además no descartan que varios de estos atletas que han eludido posicionamientos discrepantes hacia La Habana tras sus contratos millonarios en la «Gran Carpa» no muestren entusiasmo con esta iniciativa.
De acuerdo al Nuevo Herald, las estrellas Aroldis Chapman, Randy Arozarena y Jorge Soler, han mostrado interés en aceptar la convocatoria a este certamen para el cual la federación cubana de béisbol recibió la invitación pero rechazó participar después de realizar «los estudios pertinentes». 

El presidente de la entidad, Juan Reinaldo Pérez Pardo, dijo al medio estatal Juventud Rebelde, como  primer término que el torneo no está inscrito en el calendario competitivo de la Confederación Mundial de Béisbol (WBSC) ni de las Grandes Ligas (MLB).

Chapman, con dos anillos de Serie Mundial, el último en este 2023 con los Rangers de Texas, y que este martes recibió un reconocimiento  por  la Cámara de Comercio de Hialeah «por sus contribuciones a la libertad de Cuba como beisbolista de MLB», según Pelota Cubana,  dijo sobre el proyecto  que “Es algo muy lindo que está pasando. Somos muchos los jugadores que estamos fuera de Cuba y no tienen una buena representación. Esta es una buena iniciativa para cada jugador que está aquí y pueda sentirse representado por la FEPCUBE”.

La competencia se hará del 25 de enero al 1 de febrero en Barranquilla, que cuenta con el mejor estadio de béisbol de Colombia,  organizada por el Team Rentería USA, encabezada por Édinson Rentería, hermano del legendario ex pelotero barranquillero Édgar Rentería. 

Esta lid era conocida como la Serie Latinoamericana,  que se celebró desde 2013 hasta 2019. El cambio de nombre refleja la intención de globalizar la justa con equipos de diversas partes del mundo .Se espera que participen equipos de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Indonesia, México, Colombia, Curazao y la representación cubana. 

El anuncio del nombre del equipo cubano, con la carga política que significa «Patria y Vida» , un lema que contrarresta el de «Patria o Muerte» impuesto por décadas por el extinto Fidel Castro, y que se convirtió en un himno de las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en la Isla, ha provocado reacciones encontradas en las redes sociales, sin embargo se descarta que el asunto sea debatido en programas beisboleros como «Bola Viva» de la televisión cubana controlada por el Partido Comunista. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+