El cantante cubano José Manuel Carvajal, El Taiger, no estaba legalmente casado ni había redactado un testamento antes de su trágica muerte a principios de octubre. Si bien estos aspectos complican hasta cierto punto la adecuada distribución de su patrimonio, un abogado de Miami está comprometido con entregarle a sus cuatro hijos la totalidad de su herencia de forma equitativa.
“Cuando no hay un testamento, los beneficiarios heredan acorde a los estatutos de la ley de la Florida. Estos estatutos están bien delimitados: la primera línea es la esposa, la segunda los descendientes y la tercera línea ya estamos hablando de la madre o el padre, después los hermanos y otros parientes, como abuelos y abuelas”, explicó el abogado Ismael Labrador, de la compañía Gallardo Law Firm.
Lea más: Designan representante legal de El Taiger en EE.UU.: La madre de uno de sus hijos
En entrevista con el periodista Mario Pentón, Labrador dijo que ha sido contratado por Katherine Esther Riverón, una de las madres de las hijas de El Taiger. Por mutuo acuerdo entre las otras mujeres, Riverón fue designada como la representante legal de El Taiger y será en esa calidad que Gallardo Law Firm la asesorará.
“En este caso, los herederos son las tres hijas y el hijo, a quienes les correspondería equitativamente lo que eventualmente tendremos para ellos”, declaró Labrador, quien junto a su equipo se encuentra en la fase de inventario para asegurar el acceso a todas las propiedades y activos del músico.
Lea más: Teresa Padrón le pone el parole humanitario a la única hija de El Taiger que aún vive en Cuba
Todo ese dinero, dijo, irá a una cuenta restringida que solo un juez puede manejar. “En este caso sí creemos que hay activos y dinero que se puedan heredar. Todos sabemos que José Manuel Carvajal era una personalidad pública y, por supuesto, su propiedad intelectual tiene un valor”.
“En estos momentos, las regalías juegan un papel fundamental, el dinero que pueda venir de futuras producciones y de las producciones antiguas, contratos por cobrar, eventos pasados que aún no han sido pagados… Entonces sí, creemos que existe dinero que los beneficiarios pueden cobrar”, aclaró Labrador.
El abogado aseguró que el proceso será estrictamente equitativo (25% para cada niño), sin importar que una de las hijas de El Taiger (Ana Paloma Carvajal) aún viva en Cuba. No obstante, las deudas médicas y otro tipo de deudas tendrían que ser sustraídas del patrimonio.
Labrador pidió respeto para las cuatro madres, y aseguró que “ninguna está tratando de tomar ventaja”. “Ellas están de acuerdo en todo, no tengo conocimiento de ningún litigio entre ellas. Las cuatro madres dieron el consentimiento para que Katherine fuera la representante legal”.