Desde la madrugada de este viernes 25 de octubre intensas lluvias e inundaciones han azotado al municipio de Baracoa, en Guantánamo, provincia donde el paso del huracán Oscar esta misma semana dejó una colosal crisis humanitaria.
Según reportó en Facebook el telecentro Primada Visión, “las intensísimas lluvias”, “las inundaciones poco usuales en la ciudad” y “las penetraciones del río en viviendas” resumen el “crítico” panorama con que amaneció el oriental territorio, uno de los ya afectados por Oscar.
Desde la Estación Meteorológica del Jamal precisaron a la televisora oficialista que “llueve de manera ininterrumpida desde la una de la madrugada” y que, hasta las siete de la mañana, habían caído 128.8 milímetros de precipitaciones.
Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, informó que estas lluvias intensas registradas en apenas seis horas están relacionadas con varios factores: “la presencia de una vaguada extendida sobre la región”, “el tránsito de una onda tropical al sur del territorio”, “los altos valores de humedad en superficie” y “un flujo cálido y húmedo de región sur”.
Por ende, la persistencia de la citada vaguada, “en interacción con el tránsito de una onda tropical por el mar Caribe central”, “un flujo húmedo de región sur”, “altos valores de humedad en superficie” y “condiciones locales”, “mantendrán alta la probabilidad de lluvias, las que pueden ser fuertes y localmente intensas”.
Las imágenes compartidas en redes sociales este viernes muestran las inundaciones en calles y casas de zonas baracoenses como La Pasada y La Playa.
Hay que recordar que Oscar dejó importantes registros de lluvias, que alcanzaron en algunos lugares hasta 600 milímetros de precipitaciones en solo 24 horas.
Oscar provocó la muerte de al menos siete personas y enormes destrozos en la ya maltrecha infraestructura y la agricultura en el oriente cubano, especialmente en municipios como San Antonio del Sur e Imías, este último una zona que hasta este jueves permaneció incomunicada y sin electricidad.