Aumentan casos de niños con graves problemas de salud por uso de medicina natural

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
45 %
3.6kmh
40 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

La elevada incidencia de niños en estado grave que llegan a las consultas de pediatría en Holguín preocupa a los especialistas, que señalan el suministro de “té, infusiones o cocimientos de diferentes plantas medicinales” como una de las posibles causas  del fenómeno. 

“A los menores de cinco años no se les debe suministrar la fitoterapia, como se reconoce médicamente, ni siquiera los populares jarabes”, advirtió la doctora Indira Espinosa, especialista de la sala de Gastroenterología del Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, en la nororiental provincia cubana. 

Citada por el sitio digital Infomed, Espinosa indicó que a los pacientes de menos de un año de edad tampoco se les debe dar miel, ni té de ningún tipo. 

“Hemos tenido niños que han llegado a estar muy graves por afecciones digestivas complicadas porque sus madres, abuelas o algún familiar les suministra té de plantas como Menta, Anón, Quitadolor, Mastuerzo y Sasafrás, entre otros. Esto si se asocia con niños que presentan déficit nutricional, como bajo peso o desnutrición tiene mayores consecuencias esa infección en estos pacientes que puede hasta costarle la vida”. 

La escasez de medicamentos y alimentos en Cuba ha provocado un mayor uso de remedios de la medicina natural y tradicional, estimulada por la propaganda en medios de comunicación estatales.

Pero los médicos aclaran que si bien ese tipo de tratamiento puede resultar muy beneficioso en adultos, está contraindicado para niños pequeños debido a que, lejos de ayudar, puede provocar serios daños a su salud, incluso irreversibles.

“Por este motivo las autoridades sanitarias insisten en que la familia holguinera tenga en cuenta los tratamientos que aplican a los niños menores de cinco años y recomiendan el estrecho apego a los consejos médicos”, subraya el texto publicado por Infomed, sin precisar datos sobre la morbilidad y mortalidad infantil provocada por el uso de la medicina natural y tradicional en esa provincia.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+