A tono con estos tiempos de escasez de medicinas, una abuela cubana se vio bastante «atormentada» en Facebook, preguntándose ¿A dónde vamos a parar?, pues la escasez de medicamentos en Cuba es tan grande que -si fuésemos a tirarlo a sorna- diríamos que «no la brinca un chivo».
«Llevo cuatro días con asma, no hay spray, no hay aminofilina, no hay duralgina para los dolores. ¿Dónde está la potencia mundial de medicinas que decía Fidel? ¿Qué rumbo cogieron eso medicamentos?», se preguntaba además la doña, identificada en las redes sociales como Gradiolina Ham, y quien según más señas es residente en Nueva Gerona, en el municipio especial de Isla de la Juventud.
«Medicina verde. Como si fuéramos animales», dice la anciana en el video que luego remata con esto otro, prueba inequívoca de que en Cuba se sigue «la continuidad». Cuando un jefe viaja a inspecciones en las provincias, todo se maquilla.
«Cada vez que Díaz-Canel viene sacan queso, sacan cigarros, sacan medicinas. Díaz-Canel, quédate un mes aquí en la Isla de la Juventud, para que veas lo que pasa en la Isla de la Juventud», le sugiere la abuela, que luego dice estar segura de que «este no es el único video que has visto de quejas que te ha dado el pueblo».
La mujer utilizó las redes sociales para denunciar la grave escasez de medicamentos que padece la población en su municipio, pero en honor a la verdad -y esto lo sabe La Habana entera- la crisis con los medicamentos es en toda Cuba.
Una fuente desde La Habana asegura que en esta foto, tomada en una farmacia, se sacó para los estantes todo lo que había para exhibir. Y así se la encontró Gerardo Hernández Nordelo, el héroe de las piñas y las calabazas; el hombre de las regaderas en Cuba.
«Ahí lo único que había ese día, afuera, era el Vimang -un «nuevo» medicamento con propiedades antioxidantes, analgésicas y antinflamatorias, obtenido de la corteza del árbol del mango. Lo otro no sé de dónde salió, pero se ve que no hay nada. Y eso está abarrotado porque cuesta 80 pesos, y nadie se va a comprar un brebaje de esos en 80 pesos», explica la fuente.
La escasez de medicamentos es tal en La Habana, que nuestra informante, inspectora de Salud Pública en La Habana, afirma que los otros días «se asustó» al ir a visitar una farmacia y encontrar «más carteles pegados en la puerta de cristal, que medicamentos dentro».
«Lo otro que estamos viendo y analizando es que los médicos ya ni recetan», reitera vía Signal desde La Habana.
«Como saben que los medicamentos no están, no hay, no existen, te lo dicen y ya: que no tienen y que para qué te lo van a recetar».
«Así se está viviendo acá», reconoce.
Tal vez el mejor artículo que pueda resumir el panorama con los medicamentos en Cuba, escrito en la revista digital independiente El Toque, confirma la debacle en la que a todas luces se empeña en ser reconocida como «potencia médica».
tal vez quieras leer: ¡Más barato! Envío de Paquetes de Miscelánea a Cuba
El texto titulado «Crisis de medicamentos en Cuba: trueques, donaciones, avisos, venta y contrabando» resume muy bien todo lo que no hay, lo que se vende, lo que se cambia, cómo se cambia, dónde, y en base a qué.
La fuente reconoce que «en ocasiones no hay ni dipirona para un dolor de muelas», y afirma que ha escuchado rumores en las redes sociales de que en Matanzas, una pastilla de Azitromicina -muy recomendada contra la COVID-19- se vende ya, como mínimo, por 500 pesos.
- Crecen rumores en redes sobre muerte de Raúl Castro
- Desaparece Instituto Nacional de Seguridad Social en Cuba: “Ahora que hay más viejos”
- Arremeten contra cubano que asesinó públicamente a la gatica de su vecino
- Ana Peleteiro despide a Iván Pedroso: “Entiendo que provoque dudas”
- El Micha abandona entrevista en acalorada discusión con Carlos Otero