Más carteles que medicamentos en las farmacias

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
83 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
25 °

A tono con estos tiempos de escasez de medicinas, una abuela cubana se vio bastante «atormentada» en Facebook, preguntándose ¿A dónde vamos a parar?, pues la escasez de medicamentos en Cuba es tan grande que -si fuésemos a tirarlo a sorna- diríamos que «no la brinca un chivo».

«Llevo cuatro días con asma, no hay spray, no hay aminofilina, no hay duralgina para los dolores. ¿Dónde está la potencia mundial de medicinas que decía Fidel? ¿Qué rumbo cogieron eso medicamentos?», se preguntaba además la doña, identificada en las redes sociales como Gradiolina Ham, y quien según más señas es residente en Nueva Gerona, en el municipio especial de Isla de la Juventud.

«Medicina verde. Como si fuéramos animales», dice la anciana en el video que luego remata con esto otro, prueba inequívoca de que en Cuba se sigue «la continuidad». Cuando un jefe viaja a inspecciones en las provincias, todo se maquilla.

«Cada vez que Díaz-Canel viene sacan queso, sacan cigarros, sacan medicinas. Díaz-Canel, quédate un mes aquí en la Isla de la Juventud, para que veas lo que pasa en la Isla de la Juventud», le sugiere la abuela, que luego dice estar segura de que «este no es el único video que has visto de quejas que te ha dado el pueblo».

«No tenemos aseo personal, una cosa que no es un lujo, es una necesidad. Una colonia 400 pesos, un jabón de baño 50, 70 pesos. (…) Ayer, para comprar una mano de plátanos 70 pesos, cuando el plátano se cosecha en este país. ¿Dónde están las papas que se cosechan en este país, los plátanos que se cosechan en este país, donde están las viandas, los sazones?. Ni arroz hay. Aquí yo los conozco que se acuestan con un vaso de agua con azúcar».

La mujer utilizó las redes sociales para denunciar la grave escasez de medicamentos que padece la población en su municipio, pero en honor a la verdad -y esto lo sabe La Habana entera- la crisis con los medicamentos es en toda Cuba.

Una fuente desde La Habana asegura que en esta foto, tomada en una farmacia, se sacó para los estantes todo lo que había para exhibir. Y así se la encontró Gerardo Hernández Nordelo, el héroe de las piñas y las calabazas; el hombre de las regaderas en Cuba.

El espía Gerardo Hernández de visita en una farmacia. Nótese al fondo la escasez de medicamentos.

«Ahí lo único que había ese día, afuera, era el Vimang -un «nuevo» medicamento con propiedades antioxidantes, analgésicas y antinflamatorias, obtenido de la corteza del árbol del mango. Lo otro no sé de dónde salió, pero se ve que no hay nada. Y eso está abarrotado porque cuesta 80 pesos, y nadie se va a comprar un brebaje de esos en 80 pesos», explica la fuente.

La escasez de medicamentos es tal en La Habana, que nuestra informante, inspectora de Salud Pública en La Habana, afirma que los otros días «se asustó» al ir a visitar una farmacia y encontrar «más carteles pegados en la puerta de cristal, que medicamentos dentro».

«Lo otro que estamos viendo y analizando es que los médicos ya ni recetan», reitera vía Signal desde La Habana.

«Como saben que los medicamentos no están, no hay, no existen, te lo dicen y ya: que no tienen y que para qué te lo van a recetar».

«Tenemos casos de gente así que les han dicho así, los propios médicos: Que para que te van a dar una receta, si no vas a encontrar los medicamentos».

«Así se está viviendo acá», reconoce.

Tal vez el mejor artículo que pueda resumir el panorama con los medicamentos en Cuba, escrito en la revista digital independiente El Toque, confirma la debacle en la que a todas luces se empeña en ser reconocida como «potencia médica».

tal vez quieras leer: ¡Más barato! Envío de Paquetes de Miscelánea a Cuba

El texto titulado «Crisis de medicamentos en Cuba: trueques, donaciones, avisos, venta y contrabando» resume muy bien todo lo que no hay, lo que se vende, lo que se cambia, cómo se cambia, dónde, y en base a qué.

La fuente reconoce que «en ocasiones no hay ni dipirona para un dolor de muelas», y afirma que ha escuchado rumores en las redes sociales de que en Matanzas, una pastilla de Azitromicina -muy recomendada contra la COVID-19- se vende ya, como mínimo, por 500 pesos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA