Niño cubano Damir presenta ligerísima mejoría luego de corrección del diagnóstico emitido en Cuba

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
58 %
9.8kmh
40 %
Sáb
29 °
Dom
29 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °

El niño cubano Damir Ortiz Ramírez, de 10 años, ha mostrado una ligera mejoría luego de que médicos en Estados Unidos corrigieran el diagnóstico erróneo que había recibido en Cuba. En la isla, se le había diagnosticado leucemia de Burkitt, lo que generó gran preocupación entre sus familiares y motivó su traslado urgente al Nicklaus Children’s Hospital de Miami para recibir una evaluación médica más precisa.

Tras nuevos exámenes realizados en dicho centro médico, se confirmó que Damir no padece dicha forma de leucemia, sino que está enfrentando una serie de complicaciones derivadas de su neurofibromatosis tipo 1, una enfermedad genética que provoca tumores en diversas partes del cuerpo. Además, enfrenta otras dificultades como daño renal, descenso significativo de plaquetas y hemoglobina, así como sangrado que ha requerido múltiples transfusiones.

La corrección del diagnóstico fue un alivio para la familia de Damir, especialmente para su madre, Eliannis Ramírez, quien se mostró esperanzada por los avances que ha tenido su hijo en las últimas horas. Según informó la activista Aylin Díaz a través de su perfil en Facebook, Damir ha comenzado a recibir alimentación nuevamente y los médicos han reducido los niveles del ventilador pulmonar que lo asistía, lo que es un indicio de mejoría en su función respiratoria.

Las redes sociales se han volcado en apoyo al pequeño. En la publicación de Díaz, decenas de personas expresaron su alegría y fe en la recuperación del niño. «¡Qué gran noticia alabado sea Dios!», comentó una internauta, mientras que otra añadió: «Gloria a Dios, sigamos orando por Damir». Entre los mensajes también hubo quienes destacaron el trabajo conjunto de la comunidad cubana y los médicos estadounidenses, como escribió un usuario: «Gracias a Dios, a los cubanos que hicieron posible que pudiera salir de aquí y a los médicos de EE.UU. que lo están atendiendo para que pueda ser sano en el nombre de Dios». Otros, visiblemente emocionados, manifestaron su gratitud con mensajes como «Bendiciones para Damir», «Qué alegría saber que está mejorando» o «Estoy loca por que pueda hablar nuestro niño hermoso».

La periodista de Telemundo51, Maylín Legañoa, una de las que más ha estado al tanto de este caso, publicó otro reportaje, en el que además incluyó una entrevista a la madre del niño, Elianni Ramírez.

Por su parte, el periodista de Univisión23 Noticias Miami, el cubano Mario Vallejo, entrevistó a un especialista en Neurología, quien explicó que el erróneo diagnóstico emitido en La Habana y las sesiones de quimioterapia que erróneamente se aplicaron en el menor, lejos de mejorar su estado de salud lo habrían empeorado.

Cuba y su Ministerio de Salud Pública pudieran ser condenados en instancias internacionales, por este caso; más específicamente por el erróneo diagnóstico y erróneo tratamiento dado al menor.

tal vez quieras leer: Otra cubana con I-220A es retenida por ICE. Asegura hay dentro otros 18 más como ella

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+