«Nicas» le hacen un favor a Cuba tras la histórica goleada rusa

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
73 %
3.6kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
26 °

Cuba tiró una sola vez a puerta en el segundo tiempo y convirtió el único gol del encuentro amistoso contra Nicaragua, en Managua, en la jornada mundial de «partidos FIFA».

Al minuto 81, el veloz Maykel Reyes, el internacional más veterano de la escuadra antillana, encontró el espacio entre una defensa entretenida y marcó el tanto que daría un suspiro al criticado cuerpo técnico y a los directivos de la Asociación Cubana en el punto de mira de la prensa no oficial tras una tormentosa temporada 2023 cerrada con el escandaloso viaje a Volgogrado.

Nadie hubiera imaginado décadas atrás que Nicaragua, al igual que República Dominicana, rivales que nunca lo fueron, se convertirían en huesos duros de roer para los cubanos, al punto que hoy algunos ilusos intentan vender humo cuando por dos veces seguidas se derrota a los «nicas», siempre por la mínima, primero semanas atrás, a nivel de sub 20, y este martes 26 de marzo, en un partido de fogueo. 

Cuba ganó 1-0. Aplausos. Pero no pocos llaman a no sobrevalorar este resultado en un encuentro que dominó el anfitrión , con más oportunidades de gol, pelotazo contra el travesaño incluido, y buenas intervenciones del arquero Ismel Morgado. Ojalá con otros equipos de mayor nivel que el de Nicaragua, esta apuesta táctica elemental, de replegarse y contragolpear, provoque nuevas sonrisas.

Al parecer, el técnico de los centroamericanos dio rienda a su inspiración y el experimento le salió mal confiado en que mantendría el invicto en casa de su selección que registraba seis victorias y dos empates; sorprendió en la alineación con nueve jugadores de la liga doméstica y dos legionarios mientras Cuba salió con uno sólo de su campeonato nacional. 

Mientras Nicaragua jugó contra Perú el pasado viernes (0-2) y ahora contra Cuba (0-1) ya tiene pactado para el 26 de mayo otro amistoso contra Guatemala en San José, California previo al inicio de las eliminatorias mundialistas en junio. Fue ayer que Cuba tuvo su primer partido de fogueo, y nadie sabe qué topes tendrá antes del inicio de la clasificatoria en sólo tres meses.

Pero más allá del 1-0 de ayer, la afición cubana se pregunta si podrá alguna vez volver a alentar a sus jugadores en el principal estadio cubano, el «Pedro Marrero» (la antigua «Tropical»). Tampoco nadie habla si encenderán alguna vez las torres de la luz artificial. Por pronósticos (incumplidos) la Federación Cubana tampoco se queda atrás en un ranking social dentro de Cuba. desde hace 20 años.

Cuba tiene la oportunidad de su vida de clasificar a un Mundial de Fútbol, que muy difícilmente se pueda presentar nuevamente en el futuro cercano y lejano. Clasificados automáticamente México, Estados Unidos y Canadá por ser sedes, la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) cuenta con otros tres cupos directos y dos para torneos de repechages.

Si no se cumple con una digna actuación , al día siguiente se esperan renuncias (aunque no sea un hábito en Cuba las renuncias en más de 60 años). 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+