Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y declara que hay una sola China

Havana
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
64 %
9kmh
7 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

El Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua declaró: «En el mundo sólo existe una China» durante una conferencia de prensa donde el gobierno de Daniel Ortega, elegido presidente en cinco ocasiones, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán, argumentando que la «República Popular de China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable de todo el territorio chino», por lo que el país centroamericano “deja de tener cualquier contacto o relación oficial” con la isla asiática.

Según reporta la agencia de noticias Reuters, el canciller de Taiwán calificó de «dolorosa» la decisión del estado nicaragüense, refrendando que «siempre ha sido un amigo leal y confiable de Nicaragua», a pesar de que esta «desatendió muchos años de amistad entre los pueblos de Taiwán y Nicaragua», algo que considera «muy lamentable».

«Para salvaguardar la soberanía y la dignidad nacional, mi país ha decidido dar por terminadas las relaciones diplomáticas con la República de Nicaragua», declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán en un comunicado oficial, anunciando que a partir de ese momento “cesarán los programas de cooperación y asistencia bilateral y el personal de la embajada de Taiwán y el equipo técnico serán evacuados».

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China celebró con entusiasmo la decisión de Nicaragua, restableciendo los lazos diplomáticos con el país, en una ceremonia realizada en la ciudad de Tianjin, al norte de China, donde se firmó un documento que oficializa el pacto.

Ambos estados signaron que basarán sus vínculos sobre los principios del respeto mutuo a la soberanía, integralidad territorial, la no agresión, la no interferencia en los asuntos internos, equidad, beneficios compartidos y la coexistencia pacífica.

Dentro de muy poco serán designados los embajadores en ambas capitales, así como la garantía de asistencia necesaria para el asentamiento y el desempeño de las misiones diplomáticas en concordancia con las normas internacionales.

Nicaragua había establecido relaciones diplomáticas con Taiwán, alejándose de China, durante la década de 1990, cuando Violeta Chamorro asumió la presidencia luego de vencer a los sandinistas en las urnas. Desde entonces ambas naciones colaborado fundamentalmente en asuntos de salud, agricultura y vivienda social, además de que varias empresas taiwanesas se establecieron en territorio centroamericano.

Esta decisión de Nicaragua reduce los aliados diplomáticos de Taiwán a 14, de los 21 que tenía previa al ascenso al cargo de la actual presidenta Tsai Ing-wen en mayo de 2016. Honduras, Guatemala y Belice son sus últimos aliados en el área de Centroamérica.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese