Murió Harry Belafonte: Obama y Díaz-Canel envían condolencias

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
88 %
2.1kmh
0 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
29 °

El cantante, actor y activista por los derechos civiles estadounidense Harry Belafonte falleció este 25 de abril a los 96 años en su domicilió en Nueva York, informó su representante, Ken Sunshine.

“Harry Belafonte fue una leyenda que rompió barreras y usó su plataforma para animar a otros. Vivió una buena vida, transformando las artes mientras defendía los derechos civiles. Y lo hizo todo con su característica sonrisa y estilo. Michelle y yo enviamos nuestro amor a su esposa, hijos y fans”, escribió Obama en su cuenta de Twitter.

A su vez, el “Diazca” resaltó primero que todo la amistad de Belafonte con Fidel Castro, y llamó a celebrar su vida cantando el clásico «We are The world», que definió como “himno contra el hambre que fue idea suya”. La sugerencia de Díaz-Canel llega en plena crisis con la comida en Cuba, por lo cual su invitación parece un chiste…

Nicolás Maduro también se sumó al tributo “post-mortem”, y al igual que Díaz-Canel, se fue por la vena política: “El mundo despide hoy a un defensor de las causas justas en EE. UU., el músico, actor y activista social Harry Belafonte. Venezuela siempre lo recordará como un gran amigo. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y allegados”, tuiteó el mandatario venezolano.

Otras personalidades de diferentes ámbitos recordaron la vida y obra del “Rey del Calipso”, como el show infantil Sesame Street (Plaza Sésamo), o la periodista Christiane Amanpour, quien lo definió como un “héroe de los derechos civiles con corazón de león”.

La actriz Susan Sarandon, también conocida por su activismo social, le dedicó el galardón de honor de los Premis RNE Sant Jordi de cinematografía, asegurando que Belafonte “creía que un mundo mejor era posible».

El artista, con ascendencia jamaicana nació en el barrio neoyorkino de Harlem en 1927, y logró fama mundial en 1956, con el exitoso albúm de música “Calypso”, que incluía clásicos como “Day-O (The Banana Boat Song) y “Jamaica Farewell”.

De hecho, la canción Day-O recuperó protagonismo en días recientes, al salir a la luz un video filmado cuando culminó la grabación del mencionado “We Are The World”. Los artistas, luego de las intensas jornadas en el estudio y ansiosos por irse a casa, comenzaron a cantar el pegadizo estribillo, mientras el buen Harry sonreía, y Bob Dylan ponía cara de… ¿“WTF?”  

Belafonte se destacó en filmes como “Carmen Jones”, en tiempos en que la segregación racial aún existía en Estados Unidos y los afroamericanos estaban relegados a roles secundarios en la industria. Fue el primer afroamericano en ganar un premio Emmy, y en 2014 ganó un Oscar honorífico.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+