Murió entrenador que llevó a la fama a Yipsi Moreno

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

Es difícil escribir sobre la historia dorada de Yipsi Moreno en el atletismo sin mencionar una y otra vez el nombre de Eladio Hernández González, el entrenador de la estelar martillista durante buena parte de su carrera profesional. Desde que era una joven promesa, la camagüeyana estuvo bajo las órdenes del avezado preparador tunero, quien por desgracia falleció este viernes 28 de octubre en La Habana, a la edad de 59 años.

Diversas fuentes aseguraron a Cuballama que el estelar entrenador padecía de leucemia desde hace algún tiempo. Lilian Cid, muy cercana al desarrollo del deporte rey en la Isla y autora del libro “Yipsi Moreno, la furia de Agramonte”, confirmó en redes sociales que la enfermedad tuvo una “evolución rápida”, por lo que ha sorprendido la fulminante noticia.    

“Eladio era un soñador, siempre rebosó alegría. Un entrenador consagrado, analítico de cada disparo y crítico profundo de cada actuación de sus discípulos. Eladio se dedicó en cuerpo y alma al atletismo y vivía agradecido de haber encontrado en este deporte su pasión, después de haber probado con el balonmano, el baloncesto y el voleibol”, escribió en Facebook Lilian Cid, creadora del blog Deporcuba.

Catalogado por muchos colegas del atletismo como una persona noble y respetuosa en todos los ámbitos, Eladio hizo carrera como martillista e integró durante varios años las filas del equipo nacional. Sus mayores logros llegaron en Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los que se coronó durante la edición de 1990 en México. Además, se tituló en el Campeonato Iberoamericano de Mar del Plata 1994.

Como entrenador del equipo Cuba debutó en 1999, tres años después de su retiro como atleta activo. Desde sus inicios en la selección nacional, el tunero comenzó a moldear a Yipsi Moreno, quien para ese momento ya se había ubicado entre las cuatro mejores martillistas del planeta en la categoría juvenil.

Los frutos del trabajo entre Yipsi y Eladio se notaron de inmediato, porque la agramontina ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999 y ocupó la cuarta posición en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Con esas credenciales, conquistaron dos coronas mundiales en Edmonton (2001) y París (2003), este último evento antesala de una notable actuación la cita estival de Atenas 2004.

En la cuna del olimpismo, Eladio consiguió medallas de plata y bronce en el martillo gracias a Yipsi y Yunaika Crawford, respectivamente. Jamás un entrenador había logrado dos preseas en dicha prueba durante una misma cita bajo los cinco aros. Con esa actuación, marcó pautas en el atletismo, pero su obra no se detuvo ahí.

Eladio guio a Yipsi a otro título mundial en Helsinki 2005 y a una plata del orbe en Osaka 2007, además de múltiples preseas en diversos torneos de nivel global, así como los cetros en Juegos Centroamericanos y Panamericos.

En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Eladio y Yipsi conformaron una pareja plateada, solo superados por la bielorrusa Aksana Miankova. No obstante, la atleta euroasiática fue descalifica en el 2016 por consumo de sustancias prohibidas y la camagüeyana recibió su título bajo los cinco aros, que también pertenece al entrenador.

Tras el retiro de Yispi en el 2014, la figura de Eladio estuvo un tanto opacada por los malos resultados de Cuba en el lanzamiento del martillo, modalidad en la que el relevo no logró jamás acercarse al nivel de la agramontina. De cualquier manera, nunca bajó los brazos y se mantuvo activo en el proceso de formación de nuevas generaciones de martillistas.

Según la prensa oficialista, la familia de Eladio Hernández pretende trasladar sus restos mortales desde La Habana hasta Las Tunas, su tierra natal. En dicha provincia se deben rendir los pertinentes honores como gloria del deporte cubano y destacado entrenador de equipos nacionales.

Al momento de redactar esta nota, Yipsi Moreno, recientemente destituida de su cargo como comisionada nacional de atletismo, no había ofrecido declaraciones ni había emitido ningún mensaje público de condolencias por la muerte de Eladio. 

En cambio, Rolando Charro, actual comisionado de la disciplina en la Isla, calificó la muerte de Eladio como un “momento triste” y dijo al sitio digital JIT que estaban “consternados por el suceso”. Por su parte, la Federación Cubana de Atletismo, comandada por Alberto Juantorena, también hizo llegar sus condolencias por el fallecimiento del destacado entrenador.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+