Ahora fue Yipsi Moreno a quien le tocó pedir la baja del atletismo y quizás pronto deje Consejo de Estado

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
57 %
9.3kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
26 °


La renuncia de Yipsi Moreno avalada presuntamente desde el Palacio de la Revolución, como Comisionada Nacional de Atletismo, automáticamente la dejaría fuera también de la “bancada” del Consejo de Estado teniendo en cuenta lo que representa esta entidad como el órgano superior del Estado.
La fórmula de la “dimisión” le permitiría a la campeona olímpica salirse de forma decorosa del Consejo de Estado adonde fue electa en abril de 2018, ante los ojos del poder y la opinión pública aunque su labor esté puesta en entredicho en la actualidad no sólo por el pobre rendimiento de Cuba en el reciente Mundial de Atletismo en Oregón, Estados Unidos
Su plaza como diputada podría estar en veremos aunque para atenuar el engorroso momento es posible se le preserve el espacio como consejera para el deporte de base dentro de la Comisión de Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, opinan algunos analistas
Moreno no es la única responsable de la situación política, ética y competitiva que atraviesa el atletismo cubano de acuerdo a numerosas opiniones que se leen en las redes sociales.
Sin embargo la campeona olímpica del martillo ha salido a improvisar delante de las cámaras de la televisión y medios de prensa, y ese no es su fuerte.

La han dejado sola con su verbo encendido y figuras experimentadas y hábiles delante del micrófono, y con responsabilidades en el deporte como el bicampeón olímpico Alberto Juantorena, presidente de la Federación Cubana, y Javier Sotomayor, secretario general de la FCA de acuerdo a una entrevista en el periódico La Vanguardia, de Barcelona, no han aparecido en escena en momentos tensos.
No son pocos los que habían pensado en Sotomayor como un buen sustituto de Moreno al frente de la Comisión Nacional pero al parecer el haberse movido a España con su familia no le permitiría el tiempo necesario para esa responsabilidad.
La deserción de Yaimé Pérez, la medallista olímpica de Tokio, campeona mundial en Doha, y la abanderada de la delegación cubana en la cita olímpica, pudo haber acelerado la sustitución de Moreno que lamentablemente dio tropezones a su regreso a La Habana desde Oregón.
Antes de sus declaraciones a la TV cubana en la que no consideró “una derrota” lo ocurrido en el Mundial estaodunidense, Moreno protagonizó una instantánea junto con otros miembros de la delegación en el aeropuerto cubano entre risas y bailes como si se estuviera festejando un botín de medallas.
“A bailar y a gozar con el Equipo Nacional” debió ser el título de esa foto difundida en el sitio oficial del Inder y reproducida por Cubadebate, escribió un cibernauta. Es inusual contemplar una imagen similar tras un sonado fracaso en el mundo del deporte.
Al margen de su controvertida gestión, la historia de Moreno como gloria deportiva del país es brillante: tres veces campeona del mundo (Edmonton 2001 París 2003 y Helsinki 2005) subcampeona olímpica en Atenas 2004 y campeona olímpica en Beijing 2008 reconocimiento que se oficializó en 2016, después que la atleta bielorusa Aksana Miankova fuera descalficada por dopaje.
La nota oficial recordó que el Consejo de Dirección del Inder “ liberó” a Yipsi Moreno , “en atención a su voluntad personal”, de sus funciones como comisionada nacional de atletismo y “le reconoció el esfuerzo”. Al mismo tiempo anunció como sustituto a Rolando Charro que se desempeñaba como director del Inder en la provincia de Guantánamo, otro funcionario al que habrá que buscarle un nuevo hogar en la capital de todos los cubanos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+