Mueren dos glorias del deporte cubano: Julián Morrison (disco) y Pedro Orlando Reyes (boxeo)

Havana
nubes dispersas
22.2 ° C
23.1 °
22.2 °
100 %
1.5kmh
40 %
Mié
29 °
Jue
24 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
23 °

La última semana de noviembre cierra con luto para el deporte cubano: la muerte del ex atleta Julián Morrison, considerado el primer latinoamericano en lanzar el disco a más de 60 metros, y del  ex boxeador Pedro Orlando Reyes, campeón mundial y panamericano en los años 80.

Aunque se desconoce oficialmente la causa de sus decesos, se ha comentado en redes sociales que Reyes, 65 años, falleció la noche del martes y «peleó hasta el último asalto contra los problemas de presión arterial que lo aquejaban» mientras que de  Morrison, 73 años, fallecido un día antes, .se dice por fuentes cercanas a su entorno que padecía de diabetes y le habían amputado parte del pie.

Pedro Orlando era el padre del estelar pelotero de Industriales y oro olímpico en Atenas 2004, Rudy Reyes quien hizo público el fallecimiento a través del portal deportivo «Por la goma» donde se aludió a los problemas de la hipertensión arterial del ex púgil.

El medio oficial del Inder, «Jit» indicó este miércoles  que en el momento de su deceso se desempeñaba como técnico en el estado mexicano de Hidalgo. «Acompañamos en su dolor  a familiares y amigos. Estamos en contacto con representantes de nuestro organismo que le acompañaron en su internamiento hospitalario y continúan al tanto» escribió en  X el presidente del Inder Osvaldo Vento

Pedro Orlando fue una figura emblemática en las selecciones habaneras y uno de los mejores exponentes en la división de los 51 kilogramos en la historia del boxeo de la Isla.

Fue seis veces campeón nacional y en cinco ocasiones ganador del torneo internacional «Giraldo Córdova Cardín». Campeón de la Copa del Mundo (Italia, 1983) y del Campeonato Mundial (Reno, USA, 1986).

En Reno, inició con triunfo sobre el soviético Beybut Eszhanov por 5-0, luego vence al italiano Andrea Manía también 5-0 en semifinal derrota al húngaro Janos Varadi por 4-1 y en la final al venezolano David Griman por 5-0.

Medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Caracas 83, y de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santiago de los Caballeros, R.Dominicana en 1986. También multimedallista en los campeonatos regionales. 

Monarca en el Torneo de la Amistad celebrado en La Habana en 1984, un certamen alternativo que organizó Cuba con las naciones que se sumaron al boicot de la URSS a los Juegos Olímpicos de Los Angeles. Reyes fue uno de los numerosos atletas cubanos con posibilidades de medalla olímpica perjudicados por esa decisión del gobierno cubano.

El boxeador cubano salió también victorioso en los conocidos Topes entre Cuba y Estados Unidos; igualmente en el Match de Retadores de 1989 y en las llamadas Espartaquiadas de los Ejércitos Amigos de 1985 y 1989.

Participó en el Campeonato Mundial celebrado en Moscú, en 1989,  debutó con triunfo sobre el estadounidense Lionel Odom por 17-11, luego victoria sobre el rumano Nicolae Aliuta por 33-14, en cuarto de final derrota al turco Vedat Tutuk por 23-3, en semifinal vence al polaco Krzysztof Wróblewski por 14-1.

En una controvertida final que significó, de hecho el título por colectivos para la Unión Soviética, pierde ente el local Yuriy Arbachakov por 18 puntos a 17. Al regresar de la cita mundial de la capital  soviética, colgó los guantes y empezar los estudios  de la licenciatura en Cultura Física. 

Por su parte Julián Morrison Gale, hizo historia en el lanzamiento del disco. Desde hace dos años había regresado a su natal Morón, Ciego de Ávila, luego de permanecer por más de 20 años en Monterrey, México, adonde había  viajado como entrenador. Su salud se fue deteriorando por la diabetes que padecía de acuerdo a fuentes confiables.

En 1974 se corona en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en República Dominicana, para superar a su compatriota Javier Moreno y al boricua Ignacio Reinosa. En 1975 gana los Juegos Panamericanos de México e integra la delegación cubana a los Juegos Olímpicos de 1976 en Montreal, Canadá.

En la cita canadiense no pudo pasar a la final tras lanzar en la clasificación 59,92. En los Juegos Centrocaribes de Medellín-78 repitió el podio, esta vez fue plata detrás de su coetáneo Luis Mariano Delís.Ocupó el quinto lugar en la Copa del Mundo en Dusseldorf, a lo cual se suman títulos en Copas Cuba y otras competencias internacionales como  los Campeonatos Centroamericanos  Atletismo en Maracaibo 1973 y Jalapa. 1979.

La prensa deportiva cubana aún no se había hecho eco de su deceso, al cerrar esta nota. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+