Muere otro joven liniero mientras ayudaba a restaurar el sistema eléctrico de Pinar del Río

Havana
muy nuboso
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
66 %
1.5kmh
75 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
31 °

En una escueta nota de condolencias, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel confirmó la muerte por “accidente” de un joven liniero de 24 años que trabajaba en la recuperación del sistema eléctrico de Pinar del Río.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de un joven liniero que trabajaba en la recuperación de la electricidad en Pinar del Río. Lleguen a su familia y amigos las condolencias por este doloroso accidente”, escribió Díaz-Canel en Twitter.

El dirigente no brindó información sobre las causas y el contexto en el que se produjo la muerte, pero usuarios vinculados tanto a las tareas de Defensa Civil como al Partido Comunista en Pinar del Río precisaron que se trataba de un recién graduado natural de Camagüey.

Según informó en Facebook el comunicador e ingeniero forestal Osbel Benítez, la víctima del accidente fue identificada como José Ignacio Rodríguez Antúnez, perteneciente a la brigada de Vertientes y graduado como liniero hace apenas tres meses.

“Hace solo unos días, José Ignacio había cumplido 24 años. Esa sonrisa siempre le acompañaba, cuentan los que le conocieron, fue siempre uno de los valerosos compañeros de la brigada camagüeyana”, publicó Benítez.

En otro post de Facebook, la primera secretaria del PCC en la provincia, Yamile Ramos Cordero, agregó que el joven fallecido prestaba sus servicios en la recuperación de la energía en el municipio de San Juan y Martínez.

La Empresa Eléctrica en Camagüey no se ha pronunciado al respecto, pero a primera hora de este jueves alabó en sus redes la labor de los “jóvenes sin miedo al trabajo ni a las alturas” que trabajan en restablecer el servicio eléctrico afectado por el huracán Ian.

“Ya suman 35 días” de trabajo, dijo la entidad.

Entretanto, las condolencias de Díaz-Canel en Twitter fueron recibidas con fuertes críticas por las pésimas condiciones en que se trabaja en Cuba, así como por el secretismo y las verdades a medias que suele caracterizar a este tipo de comunicados.

“Eso solo sucede en un país con dictadura, donde no se cumplen los protocolos y los verdaderos culpables salen inocentes”, dijo José René Estévez Torres; mientras que Yanelys Nu agregó: “¿El joven liniero no tiene nombre? El anonimato siempre esconde una negligencia”.

Las brigadas de linieros, compuestas en su mayoría por jóvenes, fueron trasladadas desde otras provincias, principalmente hacia Pinar del Río y La Habana, desde el paso del huracán Ian por la zona occidental de la isla en septiembre.

Rodríguez Antúnez no es el primer trabajador que fallece en medio de estas labores. Nelson Nieto y Carlos Peña Castellano, también murieron mientras reparaban las líneas que brindan el servicio a la población de La Habana.

Peña Castellano, de 37 años y natural de San Antonio de los Baños, habría fallecido tras sufrir una hipoglucemia por falta de alimentos y caer desde las alturas. La otra víctima, Nelson Nieto, resultó herido de gravedad por una línea activa y murió en el hospital.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+