Muere Gianluca Vialli, leyenda del futbol italiano

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
3.6kmh
20 %
Mar
29 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
31 °
Sáb
31 °

Uno de los más grandes futbolistas italianos de los últimos 40 años, y toda una leyenda del fútbol dentro del país europeo, Gianluca Vialli, falleció este jueves a la edad de 58 años tras una larga batalla contra el cáncer de páncreas.

Al el exdelantero de la Selección Nacional de Italia y uno de los grandes gladiadores del Chelsea se le diagnosticó la enfermedad por primera vez en 2017, pero luego haber recibido el visto bueno en 2020, de haberla vencido, esta volvió el año pasado. Luego de comunicársele el retorno de la enfermedad, Gianluca Vialli dejó su cargo en la selección italiana el mes pasado y explicó que necesitaba someterse a un nuevo tratamiento. Vialli formó parte del personal de la trastienda de la selección nacional de Italia, junto con su ex compañero de equipo en la Sampdoria, Roberto Mancini, y juntos ganaron la Eurocopa 2020.

Foto: Darren Walsh/Action Images/Reuters

Gianluca Vialli comenzó su carrera como jugador con el Cremonese. Luego pasó a la Sampdoria y después a la Juventus. Su traspaso a la Juve, por £ 12,5 millones de libras esterlinas en 1992, constituyó todo un récord, lo cual refleja su inmensa calidad como jugador.

Todavía sigue siendo el último capitán de la Juventus en levantar el trofeo de la Liga de Campeones, algo que dijo que significa mucho para él personalmente.

“Para mí es muy importante ser el último capitán de la Juventus en haber levantado la Champions League porque toda la afición aún lo recuerda, yo lo recuerdo y me ven como el último capitán de un equipo italiano muy exitoso en Europa”.

Foto: Getty Images

Gianluca Vialli, como jugador en el calcio, ganó dos títulos de la Serie A; uno con la Sampdoria y otro con la Juventus en 1991 y 1995, respectivamente. También ganó la Copa de Italia en tres ocasiones y terminó subcampeón en la Copa de Europa en 1992 frente al Barcelona.

Vialli le dijo a Sky Sports en 2015:

“(…) tener mi foto levantando la copa junto a Gaetano Scirea –un legendario defensa de la Juventus, probablemente uno de los mejores defensas italianos de todos los tiempos– y Gianluigi Buffon, será como tener tu cuadro colgado junto a un Picasso y un Van Gogh”.

Gianluca Vialli es uno de los nueve futbolistas que han ganado las tres principales competiciones europeas de clubes. En el año 1996 se fue a la Premier League con el Chelsea.

El futbolista jugó 59 partidos con Italia y marcó 16 goles a nivel internacional. Representó a los Azzurri en tres torneos importantes.

Junto a Gabriel Batistuta y Roberto Mancini

Tras su retiro se convirtió en el primer italiano en dirigir un club de la Premier League y llevó al Chelsea a ganar la Copa de la Liga, la Recopa de la UEFA y la Supercopa de la UEFA en sus primeros meses en el cargo.

Con solo 33 años y 308 días, Vialli era entonces el entrenador más joven en ganar un título europeo importante.

Gianluca Vialli en la memoria aún estando vivo

Después de la final en la Eurocopa 2020, en la que Italia venció a Inglaterra en los penaltis, el defensa italiano Alessandro Florenzi señaló:

“Todo el mundo necesita saber esto. Tenemos entre nosotros un ejemplo que nos enseña a vivir, en cualquier momento, en cualquier situación. Y estoy hablando de Gianluca Vialli, para nosotros es especial. Sin él, y sin Mancini y los demás entrenadores, esta victoria no significaría nada. Es un ejemplo vivo. Sé que se enojará, pero tenía que decirlo”.

Besando la Copa que lo acredita como ganador de la Eurocopa

Era, sin dudas, un homenaje en vida a un futbolista que dentro de la cancha y fuera de esta era un gran ejemplo personal para los jugadores de la azurra.

La unión con Mancini no era casual. Ambos, en su momento de esplendor futbolístico se ganaron el apodo de «Los Gemelos del Gol». Con la Sampdoria, a la que llevaron al Escudetto en 1991, los dos delanteros marcaron el comienzo del período más exitoso de la historia del club.

Sus palabras, en una entrevista a Sky Sports, reflejan el verdadero espíritu que debe primar sobre la cancha.

“Éramos diferentes, pero nos llevábamos muy bien (…) en la cancha, éramos muy complementarios… cuando tienes dos delanteros a los que no les importa si el otro delantero está anotando tres y tú no estás anotando ninguno, es fantástico porque lo único que queríamos era para el equipo para ganar.”

Junto a Mancini, cuando llevaron a la Sampdoria al Scudetto

Con el mundo del fútbol de luto, tras la muerte de Pelé la pasada semana y ahora, la de Gianluca Vialli, el Chelsea FC lo despidió recordándolo como una «leyenda», con varios tuits.

El club tuiteó: ‘Muchos te extrañarán. Una leyenda para nosotros y para todo el fútbol. Descansa en paz, Gianluca Vialli’.

Por su parte, el ex club de Vialli, Juventus, publicó una foto del exdelantero levantando la Liga de Campeones en 1996 con el mensaje ‘Ciao Gianluca’.

Luego colgó otra «en memoria de Gianluca Vialli».

El exdefensor del Chelsea, Frank Sinclair, elogió a su exjefe Vialli como «uno de los tipos más amables» que ha conocido.

El exdelantero de Inglaterra Peter Crouch tuiteó: «Estoy realmente destrozado por esto.»

El cuatro veces ganador de la Coppa Italia, participó en las finales de la Copa del Mundo de 1986 y 1990, por lo cual era un gran conocido entre los amantes del futbol en Cuba, pues ambas finales mundiales marcaron el inicio en la isla del apego al fútbol, como rival de la pelota en el país caribeño.

Tras el fallecimiento de Diego Armando Maradona, Vialli le deseó un «Arrivederci». Fueron rivales en el campo a muerte, pero amigos en lo personal.

Resumen general de la obra futbolística del fenomenal futbolista

Marcó 141 goles en 327 partidos en ocho temporadas con la Sampdoria, ayudándolos a ganar un título de la Serie A, tres Copas de Italia y la Recopa de la UEFA. Con el Cremonense, al que dejó en 1984, anotó 25 goles en 113 partidos.

Con la Juventus, tras su incorporación en 1992, anotó 53 goles en 145 partidos y ganó un título, una Copa de Italia, una Copa de la UEFA y una Liga de Campeones. Llegó al Chelsea en 1996 y anotó 40 goles en 88 partidos, ganando la Copa FA, la Copa de la Liga y la Recopa de la UEFA.

En un documental de Netflix emitido en marzo de 2022, Vialli dijo: «Sé que probablemente no moriré de viejo, espero vivir el mayor tiempo posible, pero me siento mucho más frágil que antes».

Describió el cáncer como «un compañero de viaje» que esperaba que eventualmente lo dejara en paz, después de probar su temple.

Y agregó:

«La enfermedad puede enseñar mucho sobre quién eres y puede empujarte a ir más allá de la forma superficial en que vivimos».

A Gianluca Vialli le sobreviven su esposa e hijas Olivia y Sofia.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+