Muere Esperanza Bravo de Varona, leyenda del exilio y del patrimonio cubano en Miami

Havana
cielo claro
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
61 %
4.6kmh
0 %
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °

Esperanza Bravo de Varona, una leyenda del exilio, bibliotecaria y archivera cubanoamericana, falleció el 23 de febrero de 2023 a los 95 años en su casa de Miami rodeada de su familia. Su nieta, Laura Rodríguez, periodista de NBC 6, anunció su fallecimiento en su página de Facebook.

Fue una de las cinco bibliotecarias cubanas contratadas por la Universidad de Miami en la década de 1960, y tuvo la idea de crear una colección cubana en el departamento de la biblioteca en el que trabajaba, junto con Ana Rosa Núñez, Gladys Gómez-Rossié, Lesbia Orta Varona y Rosa M. Abella, junto a las cuales recopiló documentos, afiches, periódicos, mapas, libros y todo lo que tuviera que ver con Cuba y la experiencia del exilio cubano.

Esta idea visionaria se convirtió en la Colección del Patrimonio Cubano, formalmente establecida en 1998, que muchos consideran su logro más notable, en el que De Varona jugó un papel decisivo para crear lo que ahora es uno de los archivos más completos del mundo, con el depósito más grande de efímera cubana de la isla y su diáspora.

Esperanza Bravo de Varona siempre creyó que todos los documentos, libros y mapas cubanos debían estar juntos y que debía haber personal designado para ayudar a los investigadores a explorar los archivos.

Jose Bared, un fideicomisario emérito de la Junta de Fideicomisarios de la Universidad de Miami, conoció a de Varona hace 40 años y recordó lo duro que trabajó para crear el CHC. Dijo que ella fue tan persuasiva y persistente al tratar de establecer la Colección del Patrimonio Cubano, y que era su pasión.

Durante una de sus muchas salidas a eventos comunitarios, de Varona conoció a la filántropa cubana Elena Díaz Versón, quien donó el primer millón de dólares a lo que se convertiría en CHC.

A través de una pasión compartida por preservar el patrimonio cubano, de Varona conoció a Olga Goizueta, la difunta presidenta de la Fundación Goizueta. Hasta el día de hoy, la fundación apoya la adquisición, el procesamiento y la digitalización de materiales de CHC y la creación de los programas de investigación de becarios de pregrado y becarios de posgrado.

La reputación e influencia de De Varona atrajeron muchas colecciones valiosas a la Universidad, y fue una destacada embajadora de las Bibliotecas y la Universidad. Se desempeñó como presidenta de la Sociedad de Archiveros de Florida y como miembro de la Junta Asesora de Registros Históricos del Estado, nombrada por tres gobernadores consecutivos. Como presidente del Comité Directivo del Consejo Internacional de Archivos, de Varona viajó mucho, siempre hablando de Cuba y la colección.

De Varona nació en Sancti Spíritus, Cuba, el 29 de septiembre de 1927. Fue el tercero de cuatro hijos de Rómulo Bravo y Armantina López Calleja. En sus primeros años estudió en el Colegio del Apostolado y luego asistió a la Universidad de La Habana, donde se graduó con un Ph.D. en filosofía.

La pasión y los esfuerzos de Esperanza Bravo de Varona han dejado un legado duradero para las futuras generaciones de investigadores y miembros de la comunidad, y ha establecido un modelo de colaboración duradero para la preservación de la memoria cultural. Será recordada por sus contribuciones a las bibliotecas de la Universidad de Miami y la preservación del patrimonio cubano.

Durante más de 40 años, trajo muchas colecciones y donaciones notables a la colección de la herencia cubana, y en su honor, la Universidad de Miami creó la cátedra Esperanza Bravo de Varona. Además de su trabajo en la biblioteca, también fue autora de varios libros.

Trabajó incansablemente para construir y establecer el CHC y fue mentora de muchos colegas durante su carrera de 45 años en la Universidad de Miami.

A través de sus esfuerzos, pudo convencer al ex presidente de la Universidad, Henry King Stanford, de que le concediera el espacio para crear el CHC.

Su trabajo en la preservación del patrimonio cubano fue inspirador y su reputación e influencia atrajeron muchas colecciones valiosas a la Universidad.

Se desempeñó como presidenta de la Sociedad de Archiveros de Florida y fue miembro de la Junta Asesora de Registros Históricos del Estado, nombrada por tres gobernadores consecutivos.

Esperanza Bravo de Varona fue ponente en muchas conferencias alrededor del mundo, siempre hablando de Cuba y la colección.

Su visión y compromiso de construir un repositorio que documente la historia de Cuba y las comunidades en el exilio inspiró a sus colegas y donantes a unirse a ella en una misión compartida.

con información de la Universidad de Miami

tal vez quieras leer: Cronista cubano gana prestigiosa beca para contar su primer año de exilio

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+