Cronista cubano gana prestigiosa beca para contar su primer año de exilio

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
51 %
5.7kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

Otra buena noticia para el periodista cubano Abraham Jiménez Enoa: acaba de ganar la novena edición de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera que otorgan la Fundación Gabo, el Hay Festival de Cartagena y la Michael Jacobs Foundation for Travel Writing, por un proyecto de libro gestado al salir de la isla, cuando finalmente pudo conocer algo de mundo, luego de años “regulado” por las autoridades de su país.

“Muy, pero muy contento con esta noticia. Es un gran empujón para concretar «Aterrizar en el mundo», un libro que nació a partir de mi salida de Cuba. Un viaje que me ha cambiado la vida, un viaje que les voy a contar gracias a esta beca. Seguimos, aquí no se para. Salud!!!”, expresó Jiménez en su cuenta de Instagram.

Co-fundador del medio digital El Estornudo, Jiménez Enoa ha publicado sus reportajes, crónicas y columnas de opinión en medios como The New York Times, BBC World, Al Jazeera y The Washington Post: con una prosa directa, que no necesita adjetivos para definir el surrealismo cotidiano. Su idea le gustó al jurado de lujo, integrado por el cronista estadounidense Jon Lee Anderson, el colombiano Daniel Samper Pizano y el mexicano Federico Guzmán Rubio, ganador de esta beca en 2022.

“Aterrizar en el mundo” se impuso entre los 341 proyectos de libro o artículo postulados durante diciembre pasado; la idea del autor es contarles a sus lectores la historia de su primer año fuera de Cuba, en una suerte de crónica salpicada de flashbacks, y contando cómo ve el exilio alguien que pasó sus primeros 33 años de vida sin salir de la “maldita circunstancia del agua por todas partes”, parafraseando a Piñera.

Según la resolución de la Fundación Gabo, al jurado le sedujo la originalidad de la propuesta de Jiménez Enoa, su pulso narrativo, unidad y estructura claras. “Es interesante e inesperada, porque se antepone al relato común: extranjeros que retratan el socialismo en Cuba. Aquí un cubano se propone contar la vida, las otras dictaduras, el capitalismo, el racismo y la xenofobia desde su propia perspectiva”, argumentó el tribunal.

La beca en cuestión consiste en un incentivo de 7.500 dólares para recorrer algunas de las ciudades donde vivió su primer año de exilio: Barcelona, Madrid, Ámsterdam, Copenhague, Washington y New York. Abraham superó a Eric Lombardo Lemus, un salvadoreño que proponía recorrer las rutas del conflicto armado que desangró a su país de 1980 a 1992 con la propuesta “¡Revolución o suerte! Viaje a las rutas de la insurrección salvadoreña”.

Por demás, Jiménez Enoa (La Habana, 1988) publicó recién el libro “La isla oculta”, una suerte de salvoconducto a los rincones más sorprendentes y menos contados de Cuba, crónicas que se leen como cuentos, o viceversa, que le llaman “al pan pan y al vino vino”, sin olvidar que sus personajes son gente real, que sufre y siente.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+