Muere el músico cubano “Kiko” Arango Milanés, fundador de la Original de Manzanillo

Havana
muy nuboso
31.2 ° C
31.2 °
31.2 °
70 %
5.1kmh
75 %
Lun
32 °
Mar
31 °
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
28 °

El querido músico cubano Luis Enrique “Kiko” Arango Milanés, fundador y güirista de la orquesta Original de Manzanillo, falleció esta semana a los 75 años de edad, producto de una serie “de complicaciones digestivas”, informó la prensa local.

Kiko Arango Milanés fue despedido en una conmovedora ceremonia en Manzanillo, Granma, donde sus familiares y amigos más allegados, incluyendo varias generaciones de artistas y miembros de la agrupación que fundó, le rindieron su última guardia de honor.

Desde Radio Bayamo, recordaron que Kiko dejó para posteridad una gran obra referencial para los ejecutantes del güiro, un instrumento que no puede faltar dentro de las agrupaciones de charangas en Cuba.

El Premio Nacional de Música, pianista y director Wilfredo Pachy Naranjo y el percusionista José “Chiqui” Pérez Varona, únicos dos fundadores vivos de la orquesta Original de Manzanillo, estuvieron presentes en la triste ceremonia.

“Recibimos la triste noticia del fallecimiento de Luis Enrique “Kiko” Arango Milanés. Güirista, y también creador de la emblemática Charanga Cubana. Nuestras sentidas y sinceras condolencias para familiares y amigos. Luz eterna para su alma”, escribieron desde la página en Facebook de la orquesta de Lazarito Valdés & Bamboleo.

El periodista local Roberto Mesa Matos recordó que Kiko fue uno de los adolescentes manzanilleros que se agruparon en 1963, para crear la orquesta orgullo de Manzanillo. “Dueño de un carácter jovial y alegre, serio en la tarima, muy apegado a la familia, su predilección para compartir y brindar con amigos el legendario Ron Pinilla, Arango Arias marcó un sello en la ejecución del güiro dentro de las charangas cubanas”, agregó en una publicación de Facebook.

Mesa Matos lo calificó de “admirable”por su constancia para ejecutar un instrumento en el cual es necesaria la resistencia de las muñecas. En una entrevista con Matos, el maestro Pachy Naranjo confesó: “Con Kiko yo cambié el toque del güiro para hacerlo más manzanillero y hoy lo utilizan casi todas las agrupaciones musicales en Cuba. Es mi hermano de la vida”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+