Muere a los 85 años el dramaturgo cubano Eugenio Hernández Espinosa

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
69 %
4.6kmh
20 %
Mié
28 °
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °

El destacado dramaturgo y escritor y director de teatro cubano Eugenio Hernández Espinosa falleció este viernes en La Habana a la edad de 85 años, informó el Consejo Nacional de las Artes Escénicas en la isla.

Ganador del Premio Nacional de Teatro en 2005 y el Premio Nacional de Literatura (2020) por la obra de toda la vida, Hernández desarrolló una importante carrera en las tablas como director del grupo Teatro Caribeño de Cuba. 

Nacido en El Cerro, de la capital cubana, Eugenio Hernández Espinosa integró a su literatura una mirada popular atravesada por la marginalidad y los símbolos, rituales y deidades de la religión y mitología afrocubanas.

“Viví en ese mundo marginal, con su escala de valores y frustraciones y eso conlleva que mis personajes transiten por esa estructura que es asfixiante y no te deja mover, ahí encontré muchas ricas experiencias”, declaró en una entrevista hace dos años. 

A su olfato para encontrar historias y personajes se deben obras como “Mi socio Manolo”, “Calixta Comité” y “María Antonia”, considerada entre las más relevantes piezas teatrales de la segunda mitad del siglo XX en Cuba.

Sobre esta última, confesó que se había inspirado en una mujer de la barriada de El Canal, en el Cerro, cuyo verdadero nombre era Candelaria.

“Esta negra violenta, que lucha por defender su derecho de ser mujer y darse a respetar en un contexto donde el machismo es preponderante, pelea por defender el amor, un sentimiento que no se traiciona ni se vende”, explicó Hernández, quien también dejó su huella en el séptimo arte hecho en la isla.

Fue coguionista de las cintas “Patakín” (1982), “Roble de olor” (2003), y del libreto cinematográfico de “El Mayor”, y sus piezas “Mi socio Manolo” y “María Antonia” fueron adaptadas al cine por los destacados directores Julio García Espinosa y Sergio Giral, respectivamente.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+