Muchacha salta al vacío en La Habana… ¿Suicidio o feminicidio?

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
48 %
7.7kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °

Una foto ambigua en redes sociales y una denuncia ciudadana replicada por un “insider” del tema Cuba en Miami, son los únicos reportes que de momento hay sobre un incidente que, presuntamente, ocurrió en la mañana de martes en la calle San Juan de Dios entre Villegas y Monserrate, Habana Vieja: una muchacha se lanzó al vacío para quitarse la vida, y dejando una duda… ¿fue un suicidio o un feminicidio?

La respuesta no es tan sencilla como, a priori, parece… ¿Qué la llevó a tomar una decisión tan drástica? ¿Qué clase de problemas la atormentaban, que buscó una salida tan dura? Si huía de una vida de violencia de género, si era una víctima de abusos y maltratos por su condición de mujer, sin que las autoridades que debían garantizarle su derecho a una vida libre de violencia hicieran algo por ella, podría tratarse de un feminicidio pasivo o indirecto…

“Buenos días, Mario. Este martes comienza con un presunto suicidio en La Habana. Una mujer aparentemente se lanzó del balcón de su vivienda”, reportó el periodista Mario J. Pentón en Twitter.. Bajo el texto, colgó dos imágenes que muestra una calle de la Habana Vieja, una patrulla policial y unas pocas personas. Nada explícito, nada que confirme…

La inquietud, no obstante, tampoco es fortuita: el reciente feminicidio de una menor de edad en Camagüey, así como el hallazgo sin vida de mujeres reportadas como desaparecidas, más otras cuyo paradero aún es una incógnita, hacen que los temores y sospechas tengan fundamento. La situación es tal, que colectivos feministas y defensores de los derechos humanos afirman que Cuba vive una emergencia nacional por feminicidios.

La plataforma YoSíTeCreo en Cuba reiteró el llamado hecho en 2021 y 2022, en busca sin éxito de que el Gobierno de la isla declare el Estado de Emergencia por violencia de género, mecanismo que consiste en establecer medidas para prevenir y erradicar conductas que promuevan tales crímenes, con protocolos de protección para sobrevivientes.

“En una semana, se han registrado dos desapariciones de mujeres que devinieron en feminicidios, y un feminicidio en una estación de policía, donde la víctima, de 17 años de edad, había logrado entrar pidiendo ayuda mientras huía de su agresor y expareja, de 49 años de edad y con antecedentes de violencia machista”, denuncia el colectivo desde un poster con los rostros de las víctimas y la frase “Nos están matando”.

El problema del suicidio, aún sin estadísticas actualizadas, es igual de inquietante: la Organización Panamericana de la Salud determinó en 2021 que Cuba tenía una de las mayores tasas de suicidio en la región, con más de 10 cada 100.000 habitantes, considerada alta.  

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+