Morgue de Manzanillo: las imágenes que el gobierno esconde

Havana
lluvia ligera
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
1kmh
0 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °

Numerosos cadáveres, cofres funerarios, además acomodados en los pasillos… imágenes tomadas en la morgue de Manzanillo, provincia de Granma, son el testimonio más doloroso y el rostro más temible que muestra la muerte hoy en toda la isla de Cuba.

Según señala el portal digital independiente Cubanet, «la morgue del hospital Celia Sánchez Manduley de Manzanillo, Granma, colapsó ante el incremento de cadáveres», y debido a eso allí tuvieron que colocar los ataúdes y los cuerpos de los fallecidos en un pasillo, frente a la sala. Un hecho que causó dolor a todo el que lo vio, pero que despertó también el morbo o si se quiere la prontitud por la denuncia.

Se trata de una situación jamás vivida por esa institución médica. La covid-19 se ha ensañado en Cuba, con su variante Delta, y en la isla se reportan diariamente más de 80 fallecidos. A veces menos. A veces muchos más.

En el último parte del Ministerio de Salud (MINSAP) emitido esta mañana Manzanillo reportó solo un fallecido. El día 7 no reportó ninguno. El día 6, uno.

Sin embargo, el pasado cinco de agosto, Manzanillo reportó 5 fallecidos por COVID-19. 24 y 48 horas antes, había reportado uno.

¿Habrían sido tomadas esas imágenes en la morgue del hospital de Manzanillo el día 5? Presumiblemente sí, pero al parecer no será fácil volver a verlas porque los trabajadores están advertidos de que no pueden tomar video ni tirar fotos.

El gobierno teme que estos materiales se filtren a la internet. A los medios independientes. Que escape de su férreo control informativo.

El sinsentido les ha hecho olvidar que en países mucho más desarrollados y con mejores sistemas de salud, estas imágenes se hicieron recurrentes en algún momento. Sin embargo, a ellos, a las autoridades cubanas, todavía les sigue interesando dar órdenes en la isla cárcel, y prohíbe que ese tipo de información dañe el prestigio de su ya colapsada potencia médica.

tal vez quieras leer: Mito de la «potencia médica» se desinfla

Manzanillo, a fin de cuentas, no es un lugar extraño de Cuba. Estas imágenes se suceden en varios territorios del país; y en honor a la verdad, no es la primera vez que se reporta el incremento de cadáveres en un hospital cubano en medio de la crisis sanitaria del COVID-19.

En días pasados se filtraron imágenes similares que asegura el internauta que las grabó tuvieron lugar en el hospital de la cabecera provincial de Ciego de Ávila.

tal vez quieras leer: Oficialismo reconoce colapso en hospital de Ciego de Ávila

Y en Guantánamo, en días pasados, una fuente le aseguró al portal CiberCuba Noticias que en ese territorio, en la morgue provincial, se llegó de tener como promedio entre doce y quince fallecidos al día (por todas las causas) a registrar más de sesenta diarios por culpa de la pandemia.

Manzanillo no es, ni por asomo, el territorio más complicado con el coronavirus en el país. Allí, en esa ciudad bañada por las aguas del Mar Caribe, los fallecidos no son siquiera la mitad de lo que se reporta en territorios como Cienfuegos, La Habana y Matanzas.

Lo visto ahora en la morgue del hospital de Manzanillo es eso: una imagen. Pero sí, una imagen que muy bien pudiera ser la de toda morgue en cada provincia.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA