Migrantes: Las estadísticas de una crisis (Darién y Honduras)

Havana
muy nuboso
25.9 ° C
25.9 °
25.9 °
94 %
5.1kmh
51 %
Lun
32 °
Mar
31 °
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
30 °

Migrantes cubanos no son ya los que más cruzan el Darién, pero son los segundos que más cruzan por Honduras.

La crisis en el Darién, tapón geográfico ubicado en la frontera entre Colombia y Panamá, está empeorando a medida que aumenta el número de migrantes de Ecuador, Chile y Perú por la zona, señala en un extenso trabajo investigativo el portal Ojo-Público.

El medio señala que la violencia relacionada con el narcotráfico y las crisis económicas están impulsando a más personas a arriesgar sus vidas cruzando esta peligrosa selva.

Entre enero de 2020 y julio de 2023, 163,124 ciudadanos de estos países han cruzado el Darién, representando el 51% del total de migrantes que han utilizado esta ruta.

La situación se ha vuelto tan grave que las autoridades en Panamá están considerando aumentar las deportaciones.

A pesar de los esfuerzos para desincentivar el cruce por el Darién, la crisis migratoria parece estar empeorando, con un flujo diario estimado de 2,500 a 3,000 personas, según el Ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino.

Los migrantes enfrentan extorsiones, amenazas y violencia en su travesía.

La ruta a través del Darién es particularmente peligrosa, con muchos migrantes encontrando cadáveres abandonados en el camino. Al menos 326 personas han muerto cruzando el Darién desde 2014, aunque se cree que la cifra real es mucho mayor.

EFE por su parte señala que hasta la fecha en 2023, más de 308,000 migrantes irregulares han ingresado a Honduras, casi triplicando la cifra del mismo período en 2022, según el Instituto Nacional de Migración (INM).

En los primeros 20 días de septiembre, 58,210 personas ingresaron al país, incluidos adultos y menores.

La mayoría son venezolanos, seguidos de cubanos, haitianos, ecuatorianos, colombianos, chinos y senegaleses. El 81.6% de los migrantes son adultos y el 18.4% son menores de edad.

Aquí también los migrantes enfrentan abusos, especialmente en el cobro del transporte y de parte de la policía, según el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha hecho un llamado a la solidaridad y está trabajando para brindar una respuesta humanitaria adecuada. Sin embargo, el Plan de Respuesta Humanitaria en Honduras solo tiene asegurado el 15% de su financiación, lo que podría llevar a una crisis humanitaria de grandes dimensiones.

En México la situación no es menos caótica, pero sobre aquellos que están allí y lo que está pasando allí, hablaremos en otro trabajo.

tal vez quieras leer: Panamá implementa medidas para reducir la migración y el cruce ilegal por la Selva del Darién

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+